10 contenidos para recordar a Guillermo Cano
16 de Diciembre de 2016

10 contenidos para recordar a Guillermo Cano

Este 17 de diciembre se cumplen 30 años sin Guillermo Cano, quien desde la dirección de El Espectador fue ejemplo y maestro para muchos periodistas que siguen admirando sus palabras plasmadas en libretas de apuntes, editoriales y columnas.

Este 17 de diciembre se cumplen 30 años sin Guillermo Cano, quien desde la dirección de El Espectador fue ejemplo y maestro para muchos periodistas que siguen admirando sus palabras plasmadas en libretas de apuntes, editoriales y columnas. 

Para conmemorar el aniversario de su muerte a manos del narcotráfico, El Espectador elaboró un especial que recopila su legado como periodista, maestro, cronista, y su relación con Gabriel García Márquez. Aquí recopilamos algunos de esos contenidos. 

Además, el periódico lanzará el documental 30 años sin Guillermo Cano, en el que amigos, familiares y compañeros de redacción recuerdan a su jefe y sus principales batallas por la consecución de la libertad de prensa. Ver trailer. 

Guillermo Cano: el periodista todoterreno

Quienes conocieron al director de El Espectador, asesinado hace más de tres décadas, destacan que era un apasionado por las corridas de toros.

Los recuerdos de Gabriel García Márquez sobre Guillermo Cano

El 22 de marzo de 1987, Gabriel García Márquez escribió este texto con motivo de los 100 años de El Espectador.

¿Cómo descubrió Guillermo Cano a Gabriel García Márquez?: José Luis Novoa

El director de programas de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- recuerda la amistad entre el nobel y el director de El Espectador.

El día en que Guillermo Cano convenció a Gabriel García Márquez para que trabajara en El Espectador

Un fin de semana de 1954, ya con cierto reconocimiento nacional en el ámbito periodístico y atento a la publicación de su primera novela La Hojarasca, el escritor Gabriel García Márquez viajó a Bogotá invitado por el escritor Álvaro Mutis. 

El apoyo de Guillermo Cano a la paz

En la década de los 80, El Espectador pidió que terminara el Movimiento Muerte a Secuestradores (MAS).

Así nació la Libreta de Apuntes de Guillermo Cano

La Libreta de Apuntes se convirtió en su espacio personal, no solo para dar a conocer su pensamiento político o sus reflexiones sobre el acontecer nacional, sino también para escribir sobre aspectos disímiles de la vida cotidiana. 

Así fue como Guillermo Cano desenmascaró al narcotráfico

En su Libreta de Apuntes, el 6 de noviembre de 1983, Guillermo Cano escribió este texto.

Guillermo Cano: el faro de la buena fe

“Cuando mataron a don Guillermo Cano nos mataron un poco a todos los ciudadanos. Él era el vocero de la conciencia ciudadana. Don Guillermo Cano fue el faro de la buena fe en un país donde impera —y triunfa— la mala fe”. 

Del linotipo a la amistad con Guillermo Cano

Guillermo "El mago" Dávila fue uno de los linotipistas de El Espectador. Luego con sus conocimientos en hípica se convirtió en un gran confidente del director de El Espectador.

Guillermo Cano comenzó a dirigir El Espectador cuando tenía 27 años

Luego del retiro de Gabriel Cano, su hijo asumió las tiendas del periódico. Justo en ese momento el gobierno de Roberto Urdaneta censuraba a la prensa.

Los maestros de Guillermo Cano

Luis Eduardo Nieto Caballero y Eduardo Zalamea Borda fueron cruciales en la formación del exdirector de El Espectador.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.