10 consejos para tratar con fuentes y verificar su credibilidad
24 de Agosto de 2019

10 consejos para tratar con fuentes y verificar su credibilidad

Periodistas de América Latina hablaron de estos elementos a tener en cuenta en el periodismo científico durante la segunda jornada del taller En busca de la vacuna contra la desinformación
Foto: Casa Productora / Fundación Gabo.
Estefanía Fajardo

¿Enviar o no la nota a las fuentes que aportaron en su realización? ¿Cómo saber si el experto escogido es importante en su campo? ¿Cómo se puede crear un vínculo de confianza sin excesos para conocer los temas que se están desarrollando? Estas fueron algunas de las preguntas que surgieron en la segunda jornada del taller En busca de la vacuna contra la desinformación, que se desarrolla en Cartagena, Colombia, del 22 al 24 de agosto de 2019, organizado por la Fundación Gabo y Sanofi Pasteur.

Con la guía del maestro del taller, Francisco Doménech, jefe de producto y desarrollador web de Materia, 20 periodistas de América Latina elaboraron diversos consejos para la elaboración correcta de contenido científico y la identificación de expertos reales con una trayectoria verificable y no charlatanes que puedan colar información falsa en las agendas de los medios de comunicación.

Cómo tratar con expertos

Conversaciones previas, lenguaje sencillo y consulta a terceros hacen parte de los primeros cinco consejos a la hora de tratar con especialistas consultados desarrollados a partir de las experiencias en los diferentes medios de comunicación para los que han trabajado los periodistas convocados y el análisis de casos de noticias falsas.

El trato a expertos que en muchos casos no están habituados a comunicar su trabajo se convierte en un reto para algunos. Hacerlo en un lenguaje sencillo que llegue a las diferentes audiencias es el segundo elemento a tener en cuenta para establecer un correcto desarrollo de la información.

  • Hacer una preentrevista donde se converse con el especialista sobre el enfoque del tema y qué es lo que se quiere comunicar. Dejar claro que lo importante es la investigación y no el experto, y recalcar que se consultará otras fuentes.
  • Durante la entrevista tratar de ser más coloquiales y, con ello, invitar al experto a usar un lenguaje más sencillo. Al final, consultarle al especialista si hay algo más para dar a conocer o que crea importante destacar.
  • Solo si es estrictamente necesario, enviar parte de las citas de los expertos para corroborar si los datos citados e incluidos son correctos y evitar errores. Esto fomenta la confianza entre periodista y experto.
  • Consultar a terceros que no hayan participado de la nota (expertos) para chequear datos. 
  • Mantener contacto con los especialistas para ir descubriendo potenciales temas de investigación o a partir de eventos que suceden tener nuevos enfoques de notas.

Escoger y verificar a los especialistas

La elaboración de contenido no es lo único a tener cuenta. La escogencia de las fuentes también es fundamental para tener un contenido robusto, que genere impacto y se aleje de las noticias falsas o exageraciones que se alcanzan a publicar en algunos medios.

La revisión del trabajo académico de los especialistas es necesario. Buscar en Google el nombre de la fuente permite encontrar referencias, comentarios y publicaciones previas y así, casi de manera inmediata, abrir la posibilidad de nuevos temas o, en el caso de salas de redacción, compartir datos de fuentes fiables. 

  • Buscar perfil profesional del experto (dónde estudió, pertenece a alguna organización o sociedad científica, dónde trabaja).
  • Revisión de su trabajo académico en páginas autorizadas.
  • Verificar si tiene conflictos de interés con el tema a tratar.
  • Googlear el alcance mediático del especialista.
  • Preguntar a los expertos conocidos a quién recomendarían para hablar sobre determinado tema. 

Sobre el taller 'En busca de la vacuna contra la desinformación'

El taller es convocado por la Fundación Gabo y Sanofi Pasteur. Es dirigido por Francisco Domenech, responsable del diseño de producto y desarrollador de la web de Materia, y desarrollado en Cartagena, Colombia, del jueves 22 al sábado 24 de agosto de 2019, con la participación de 20 periodistas de América Latina.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.