¿Cómo organizar a tu equipo para investigar historias con enfoque de soluciones?

¿Cómo organizar a tu equipo para investigar historias con enfoque de soluciones?

Para organizar equipos alrededor de una historia o serie de soluciones se debe tener en cuenta, entre otros, la escala de la cobertura, los compromisos necesarios para ejecutar la visión editorial y los recursos disponibles para hacer el trabajo.

Los editores pueden empezar a trabajar inicialmente con los periodistas que más se identifiquen con el enfoque. Foto: pixbay.com

 

“Asegúrate de tener a las personas correctas en los lugares correctos, de tener gente a la que le guste investigar. Haz un análisis de lo que tienes y lo que podrías necesitar para apoyar este trabajo”.

Esta es la recomendación de Jeff Harris, director de noticias de WEWS News 5 Cleveland, para los editores que estén pensando en organizar a su equipo de periodistas de cara a la implementación del enfoque de periodismo de soluciones en su redacción.

Como editor, los factores más importantes a considerar son cómo diseñar el equipo de manera que equilibre la reportería de las soluciones con las otras tareas del periodista y cómo reunir experiencia útil y habilidades especializadas de todos los rincones de la redacción para cumplir con las necesidades del proyecto.

La Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores también te da algunos consejos que debes tener en mente para organizar a tu equipo con miras a la cobertura de respuestas a problemas sociales. Estas son las recomendaciones:  

Encuentra a los reporteros adecuados

Trabaja con las personas que estén dispuestas e interesadas. Aunque tengas reporteros escépticos o apáticos, otros pueden estar emocionados con la idea y aprovecharán la oportunidad de trabajar sin ataduras y sumergirse en un tema realmente profundo. Permíteles a los periodistas cierta libertad para perseguir historias y temas por los que se sientan apasionados; esto da una sensación de propósito y ambición, lo que en últimas lleva a una mejor reportería. 

A medida que construyes creativamente el equipo, puedes conseguir reporteros de diferentes secciones, de esos que se adaptan siempre a todo. Para Nuestros niños: buscando soluciones, el editor jefe del Detroit Free Press fue estratégico gestionando un equipo central de reporteros y luego añadiendo otros más especializados según la necesidad. 

Algunos reporteros fueron asignados a fuentes conectadas a las secciones que habitualmente cubrían. En otros casos, el editor le asignó la historia a los periodistas que tenían cierto estilo de escritura. A lo largo del proyecto, se aseguró de que este no fuera una enorme carga y que el equipo pudiera salir a buscar historias de soluciones mientras manejaba el resto de sus tareas.

Construye flexibilidad

Siempre habrá una tensión en el intento por responder a las noticias del día y mantener un pie en el campo de la reportería de soluciones a largo plazo. Si se administran correctamente, los equipos pueden acomodarse a ambas necesidades. Por ejemplo, puedes reducir el número de historias por semana asignadas a un reportero que necesita un poco más de tiempo para dedicarle a la cobertura de soluciones, intercambiando temporalmente su rol de cobertura noticiosa con otro colega del equipo. Asegúrate de que todos conozcan el trato y por qué está ocurriendo -y haz relevos en el cambio de roles para que todos los miembros del equipo tengan la oportunidad de invertir en trabajos más profundos-.

Promueve equipos autónomos 

En su reciente transición del cubrimiento diario a un resumen de noticias diario respaldado por suscripciones, el Christian Science Monitor rediseñó su redacción. Como parte de este proceso, redefinió secciones y cambió procesos editoriales para lograr una aproximación periodística que piense primero en el lector.

 La redacción fue reestructurada en unidades con ocho editores -cubriendo desde Europa hasta ciencia- que supervisan equipos de reporteros. Cada área tiene su propio ecosistema y disfruta de cierto grado de autonomía e independencia para mantener el flujo de trabajo sin el cuello de botella de un editor general que apruebe todo. 

También hicieron un gran esfuerzo para promover la transparencia y el conocimiento de todos los proyectos en curso a lo largo de la redacción. Las reuniones editoriales de las mañanas, en las que antes solo participaban los editores, ahora incluyen a todo el equipo y cada reportero comparte los enfoques de sus historias. Esto contribuye a que todos piensen más allá de sus temas, trabajen de manera colaborativa, y les da a los editores (quienes escriben las introducciones a los resúmenes diarios) un mejor panorama de las coberturas. 

Encuentra las herramientas correctas para promover historias colaborativas

Jeff Young, jefe de redacción de The Ohio Valley ReSource, maneja un equipo de reporteros de siete diferentes medios en tres estados. Él dice que su principal reto es mantener una comunicación y un flujo de trabajo que tenga sentido. Por un lado, mantiene reuniones editoriales semanales para promover conversaciones sobre cómo avanzar con cada historia. El equipo además usa Slack como herramienta de comunicación; ahí tienen canales dedicados a sectores de cobertura y los reporteros lo usan para crear alianzas de historias a lo largo de la región. 

Bro Krift, del Montgomery Advertiser, usa un documento de Google para que todos los reporteros aporten a un listado con las ideas de historias. También tiene un tablero blanco en la redacción con las fechas de entrega de las historias de soluciones y sus autores. 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región. 

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.