3 claves para contrarrestar el escepticismo frente al periodismo de soluciones en tu redacción

3 claves para contrarrestar el escepticismo frente al periodismo de soluciones en tu redacción

Consejos para editores que buscan llevar este enfoque a sus redacciones.

La Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores contiene respuestas a algunas de las preocupaciones más frecuentes de los líderes de redacciones para la implementación de esta modalidad. Foto: unsplash.com

 

Escepticismo, incredulidad y resistencia, son algunas de las primeras reacciones que puede generar el periodismo de soluciones en algunos de los miembros de una redacción, y el editor debe estar preparado para lidiar con esto.

Dicha preparación implica que el líder de una redacción conozca los principios del enfoque de soluciones y pueda transmitirlos a su equipo de periodistas, a quienes debe indicar cómo se aplica esta modalidad, qué temas se pueden abordar y qué formatos pueden usar para contar historias basadas en la cobertura rigurosa de respuestas a problemas sociales.

La Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores, elaborada por la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), da claves para que los orientadores de las redacciones puedan mostrar a sus equipos de qué se trata el periodismo de soluciones y ganar aliados para su implementación. Aquí algunos consejos:

1. Anticipa y esquiva los conceptos errados

Al principio, es probable que surjan muchas preguntas: ¿qué tipo de reportería es esta? ¿cómo se diferencia de lo que venimos haciendo? Familiarizarte con los principios del periodismo de soluciones te permitirá disipar conceptos equivocados para presentar el caso más sólido posible en la práctica.

Mientras que algunos de líderes de medios cuentan que la transición al periodismo de soluciones se sintió fácil y natural, es posible que encuentres escepticismo por parte de reporteros que no entiendan qué es o que lleguen a resistirse porque implica un cambio a la manera como siempre han trabajado. 

Para muchos periodistas, la idea de periodismo de soluciones resuena de inmediato, pero algunos suelen confundirse con esta aproximación, no sienten que pueda ajustarse a su ritmo, o les preocupa que suene como activismo, relaciones públicas o “buenas noticias”. Algunos necesitarán más convencimiento para intentar una manera diferente de contar historias.

2. Construye una comprensión del periodismo de soluciones

Antes de embarcarte en iniciativas de periodismo de soluciones, tómate el tiempo para introducir formalmente el concepto a la redacción y dales a los periodistas la oportunidad de hacer preguntas al respecto. Muchos editores hacen énfasis en el valor de reunir a todo el equipo y orientarlos, particularmente si los escépticos necesitan ser convencidos. Es importante darles tiempo a esos escépticos; dejarlos lanzar sus preguntas y miedos frente a sus colegas, y responder a esos asuntos abiertamente puede ayudar a construir un apoyo más amplio.

Muchos colegas inician su transición hacia la reportería de soluciones con un taller o entrenamiento in-situ por parte de la Red de Periodismo de Soluciones. Los editores hacen énfasis en la importancia de establecer una comprensión común y un vocabulario compartido alrededor del periodismo de soluciones desde el principio.

Kirstin McCudden, jefe de redacción de contenidos digitales y multimedia en KCPT, una estación de PBS en Kansas, Estados Unidos, afirma que los editores también deben estar preparados para orientar a quienes no están presentes en la redacción durante el entrenamiento inicial, como colaboradores, freelancers o contratistas; así aseguras que todos trabajan con un conocimiento básico del periodismo de soluciones.

Aún así, puede seguir tomando algo de tiempo formar nuevos hábitos y maneras de pensar. “No es un interruptor de luz que simplemente puedes prender”, advierte Kate Parry, editora del Minneapolis Star Tribune. A veces, sin necesidad de usar la persuasión podrás llevar a los escépticos a un taller. El mejor acercamiento puede ser permitir que el trabajo que sigue, y su impacto, hablen por sí mismos.

3. Revela los beneficios del periodismo de soluciones 

Puedes aprovechar la reportería de soluciones como una oportunidad con múltiples beneficios para la redacción: como una manera de recuperar la confianza, alcanzar nuevas audiencias, abordar los asuntos de manera más constructiva, y promover conversaciones menos polarizadas sobre problemas sociales profundos. Entre más indaguen los reporteros en el periodismo de soluciones, encontrarán más preguntas por explorar y oportunidades inesperadas de colaboración a través de secciones, disciplinas y geografías.  

A través de los años, la Red de Periodismo de Soluciones (SJN) ha recopiladoevidencia de los poderosos beneficios que genera el periodismo de soluciones en la fidelización de las audiencias. Hay señales de que las historias de soluciones catalizan discusiones públicas más constructivas, particularmente entre comunidades marginalizadas o desatendidas. 

También tiene efectos de empoderamiento al fortalecer la sensación de autonomía de individuos y comunidades, y aumentar el sentido de eficiencia entre las audiencias. También parece que las audiencias se conectan de una manera diferente con el periodismo de soluciones: sus visitas en las páginas duran más y, en algunos casos, suelen compartir más este tipo de historias en redes sociales.

El abordaje de las soluciones también puede ayudar a que el medio construya relaciones más fuertes con sus partes. Quienes creen que saben más acerca de un problema, quienes comparten una historia con un amigo y se sienten más capacitados para actuar, probablemente atribuyan mayor valor a estas historias y sientan un vínculo más fuerte con la fuente de las mismas. También suelen valorar y confiar más en los medios.

Los colegas también cuentan que las historias exitosas de soluciones suelen llevar a que se contagie un mayor entusiasmo sobre el periodismo de soluciones entre la redacción. Hay una suerte de efecto pecera: los periodistas van interesándose en un proyecto a medida que este gana visibilidad y despierta la discusión comunitaria.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región. 

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.