Consejos de Chani Guyot para implementar el periodismo de soluciones en tu redacción

El director de RED/ACCIÓN considera que el editor debe ser capaz de influir en un cambio de mentalidad de los periodistas a su cargo.

El editor debe buscar aliados en su redacción para empezar a aplicar el enfoque de soluciones. Foto: pixabay.com

“El editor es un coach y tiene que ser el primer convencido de que el periodismo de soluciones es valioso, importante y necesario para ofrecer algo nuevo a la audiencia”.

Así de enfático es Chani Guyot, fundador y director del medio argentino RED/ACCIÓN, al referirse al periodismo de soluciones, un enfoque que se basa en investigar y contar historias acerca de cómo hacen personas u organizaciones para resolver problemas que parecen insolubles.

Ese es precisamente el enfoque por el que se rige RED/ACCIÓN, un medio que nació en abril de 2018 y que bajo la dirección de Guyot busca ofrecer a la audiencia una alternativa para romper con lo que denomina como intoxicación informativa, la cual se refleja en la proliferación de noticias negativas, noticias falsas y la sobreabundancia de titulares que buscan producir más vistas de página en los medios.

“En este entorno intoxicante en el que las personas pierden la confianza en los medios, el periodismo de soluciones puede ser esa llave para recuperar el vínculo con la audiencia. Si el exceso de negatividad genera paralización y desánimo, el periodismo de soluciones puede generar movimiento y entusiasmo”, dijo Guyot, quien condujo el seminario web ‘El editor: ¿cómo dirigir un proyecto de periodismo de soluciones?, que fue convocado el 28 de agosto pasado por la Fundación Gabo en alianza con la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) y la Fundación Tinker.

Aunque son varios los actores necesarios para llevar el periodismo de soluciones a una redacción, Guyot considera que la implementación de este enfoque depende principalmente de los editores, a quienes da algunos consejos para que facilitar esta labor:

• Buscar un cambio de mentalidad: Guyot asegura que el editor tiene la función de convencer a su equipo de periodistas de la valía e importancia del enfoque de soluciones. En este sentido, el director de RED/ACCIÓN advierte que el editor debe tener claro que “el periodismo de soluciones es una práctica periodística que se centra en los problemas sociales y las respuestas estructurales con alguna evidencia, la cual presenta una versión de la realidad más verdadera y completa, ayudando a impulsar una ciudadanía más efectiva”.
  • Desterrar ideas falsas: una de las primeras ideas erróneas que debe combatir el editor es que el periodismo de soluciones se trata de buenas noticias. Al respecto Guyot aclara que esta modalidad “no es un maquillaje de la realidad, no es vocero de las ONG, no es el culto al héroe, ni se basa completamente en lo que dicen los teóricos, sino que se trata de un periodismo de realidad que se basa en evidencia”.
  • Apoyarse en líderes: Guyot considera determinante que el editor tenga el criterio suficiente para saber elegir a aliados en su redacción. Por ejemplo, puede trabajar en conjunto con periodistas experimentados de su medio que entiendan el enfoque de soluciones y sepan desarrollar historias con este mirada. Estos periodistas pueden convertirse en inspiración para sus colegas e incluso ayudarles en la selección y enfoque de temas susceptibles de abordar a partir de esta modalidad.
  • Propiciar el desarrollo de proyectos: el editor puede fomentar la investigación y producción de series de publicaciones de dos, tres o cinco historias que se basen en temas o lugares geográficos específicos y en los que puedan participar varios periodistas, de manera que se favorezca y extienda la práctica del enfoque de soluciones en su redacción. “El periodismo de soluciones es un músculo que hay que ejercitar y extender en la sala de redacción pero que también puede ayudar a cambiar la temperatura de un medio en la medida en que favorece el vínculo con sus audiencias”, dice Guyot.

Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores

Los editores también pueden consultar esta guía producida por la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), la cual contiene consejos para organizar el tiempo, los recursos y el equipo humano de las redacciones, de forma que puedan adoptar el enfoque de soluciones en la cobertura de historias.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.