Premios para periodistas de salud en 2019

Premios para periodistas de salud en 2019

Ofrecemos un listado de las convocatorias a las que los periodistas de salud iberoamericanos deberían prestar atención en este año.

Ilustración: Mohamed Hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

 

Comienza un nuevo año, y es el momento apropiado para hacer planes a futuro. Además de tener en cuenta las fechas clave relacionadas con la salud en 2019, vale la pena que los periodistas dedicados a cubrir esta fuente tengan en cuenta los concursos en los que pueden participar.

Algunos de ellos ofrecen generosos premios en efectivo, otros incluyen viajes o becas para profundizar en el conocimiento de la información en salud. Pero lo más importante de todas estas convocatorias es la oportunidad de dar a conocer la calidad tu trabajo a nivel regional.

Así que compartimos aquí un listado de los más destacados:

• VII Edición del Premio Roche de Periodismo en Salud

- Cierre de la convocatoria: 4 de abril de 2019.

- Categorías: Televisión y video | Periodismo escrito.

- Condiciones para participar: Piezas originales, en español o portugués, publicadas o emitidas en América Latina entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre 2018.

- El premio: Los ganadores podrán elegir entre una beca con todos los gastos pagos para asistir a un taller internacional de la FNPI o participar en el Festival Gabo en Medellín, Colombia. Así mismo, los ganadores y finalistas de cada categoría recibirán una medalla conmemorativa y un diploma en reconocimiento a su destacada participación.

• III Concurso de Periodismo de Investigación sobre VIH y Sida

- Cierre de la convocatoria: 15 de marzo de 2019.

- Categorías: Periodismo escrito y audiovisual.

- Condiciones para participar: Pueden participar periodistas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y República Dominicana. Trabajos periodísticos hayan sido publicados entre el 1 de enero de 2018 y el 28 de febrero de 2019, y haber sido publicados en medios nacionales.

- El premio: Los ganadores obtendrán el privilegio de participar en la X Conferencia Internacional sobre las Ciencias de VIH Internacional sobre el SIDA organizada por la International AIDS Society (IAS), que realizará en Ciudad de México del 23 al 27 de julio de 2019.

• Awards for Excellence in Health Care Journalism

- Cierre de la convocatoria: 14 de enero de 2019.

- Categorías: 12 categorías que incluyen reportajes, políticas de salud, salud pública, comercio, negocios, investigaciones, consumidores y reportajes hechos por estudiantes.

- Condiciones para participar: Trabajos publicados entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2018. Inscribirse en el premio tiene un costo que varía entre los 25 y los 75 dólares, dependiendo de la categoría y de si es afiliado o no a la Asociación de Periodistas de Salud (AHCJ).

- El premio: Los ganadores del primer lugar en cada categoría obtendrán 500 dólares en efectivo y un diploma. Además, un viaje de dos días para asistir a la convención anual de la AHCJ en Baltimore.

• Beca Rosalynn Carter de Periodismo para Salud Mental

- Cierre de la convocatoria: 10 de abril de 2019.

- Categorías: Investigación.

- Condiciones para participar: Periodistas con por lo menos tres años de experiencia profesional que trabajen para medios de comunicación en cualquier formato o plataforma. Los periodistas que apliquen deben hablar muy bien inglés y demostrar esas habilidades.

- El premio: Los periodistas-becarios seleccionados recibirán US$10.000 dólares cada uno para que investiguen sobre un tema relacionado con salud mental o enfermedades mentales. Además, asistirán a un entrenamiento sobre periodismo y salud mental en el Centro Carter, de Atlanta (Estados Unidos), al principio y al final del año de su beca (seis días en total). Todos los costos del viaje corren por cuenta del Carter Center.

• Becas Knight de Periodismo Científico

- Cierre de la convocatoria: 28 de febrero de 2019.

- Categorías: Periodismo científico.

- Condiciones para participar: Periodistas de todo el mundo con excelente dominio del inglés y al menos 3 años de experiencia cubriendo temas de ciencia, tecnología, medio ambiente o medicina.

- El premio: Estipendio de 70.000 dólares para cursar durante 9 meses (agosto 2019-mayo 2020) la beca en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard University.

• Premio estatal al periodismo que promueve la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

- Cierre de la convocatoria: 25 de enero de 2019.

- Categorías: Noticia. Reportaje/Periodismo de Investigación. Entrevista. Divulgación de la Ciencia.

- Condiciones para participar: Se podrá participar con aquellos trabajos periodísticos relacionados a la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, prevención de la violencia obstétrica y del embarazo en adolescentes; que se hayan publicado en el año 2018 en cualquier medio informativo del Estado de San Luis Potosí, México.

- El premio: Se premiarán los trabajos de la siguiente manera: 3er lugar, una tablet. 2do lugar, cámara fotográfica. 1er lugar, cámara de video.

Adicionalmente, a nuestros lectores en España, les recomendamos estar revisando la sección de Premios y Becas en el portal de la Asociación de Informadores de la Salud, que constantemente se está actualizando con convocatorias válidas para los comunicadores de ese país.

Te invitamos a estar atento también a la convocatoria del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se entregará entre los meses de septiembre y octubre en Medellín, y cuya convocatoria suele abrir entre marzo y abril. Como lo hemos destacado en este blog, varios trabajos de periodismo de salud han resultado finalistas o ganadores en ediciones anteriores.

Si conoces de alguna otra convocatoria para periodistas de salud en 2019, déjanos saber de ella para incluirla a la mayor brevedad en este listado llenando el siguiente formulario.

***

También recomendamos leer: ¿Por qué estos tres trabajos ganaron el Premio Roche en la categoría Periodismo Escrito?
 

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.