Periodismo de salud, presente entre lo mejor del Premio Gabo 2018

25 de Septiembre de 2018

Periodismo de salud, presente entre lo mejor del Premio Gabo 2018

Varios de los trabajos que abordaban temas de salud resultaron nominados y finalistas de la sexta versión del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Ilustración del especial '28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla', Adara Sánchez. El País.

Nuevamente el periodismo de salud vuelve a ser protagonista de lo mejor de Iberoamérica en la selección del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se entregará el 4 de octubre en la ciudad de Medellín.

Recordemos que varios trabajos de periodismo de salud han resultado ganadores en ediciones anteriores. Entre ellos, se destacan Medicamentalia, ganador del Premio Gabo 2016 en la categoría Innovación. Este proyecto español de periodismo de datos que desde hace tres años ha rastreado los precios de los medicamentos, las vacunas, y los anticonceptivos en el mundo entero para demostrar que en los países en vías de desarrollo resulta mucho más costoso acceder a ellos.

Ese mismo año, la periodista brasileña Natalia Viana de Agencia Pública ganaba el Premio Gabo en la categoría Texto, con la crónica titulada São Gabriel y sus demonios. Allí, Viana busca responder a una pregunta relacionada con la salud pública que tiñe con un halo de misterio a la Amazonía de su país: ¿por qué justo en esa región se presenta la tasa de suicidios más alta del Brasil entre niños y jóvenes?

Para esta edición 2018 resultó nominado el trabajo Huérfanos de salud, elaborado por la alianza conformada por El Pitazo y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS de Venezuela). La calidad periodística de este podcast que retrata la magnitud de la crisis sanitaria que vive Venezuela ya había sido destacada por nuestro blog. Además, el trabajo resultó ganador del Premio Roche de Periodismo de Salud este año en la categoría de Internet.

Adicionalmente contamos entre los 12 finalistas de esta sexta edición del Premio Gabo con el genial trabajo 28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla. Aquí, la periodista española Mari Luz Peinado y su equipo lograron ser destacados en la categoría Innovación gracias a este especial donde a través de 28 historias contadas tomando diferentes recursos multimedia, se logra abordar esta experiencia femenina de la que casi no se habla, haciendo periodismo con rigor, que presta un servicio público.

De esta manera se demuestra nuevamente que aquellos medios que le apuestan al periodismo de salud de calidad, no solamente le están prestando un valioso servicio a sus audiencias, sino que pueden aspirar a reconocimientos como el Premio Gabo, que destaca a lo mejor del periodismo iberoamericano anualmente.

***

También recomendamos leer: ‘Dar à luz a dor’, mención de honor del Premio Roche 2018 categoría Radio.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.