Ética en la crítica gastronómica, ¿cuestión de gustos?

Ética en la crítica gastronómica, ¿cuestión de gustos?

Nuestro primer tuitdebate dedicado al periodismo gastronómico.
Fotografía: Free-Photos en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Quienes vieron la película animada Ratatouille, seguramente recordarán al personaje Anton Ego. Un crítico gastronómico implacable y temido por los chefs parisinos por su poder para destruir con una reseña la reputación de cualquier restaurante.

Aunque de manera algo exagerada por la caricaturización, el personaje de la película de los estudios Pixar ilustra bien el poder, y por lo tanto los dilemas éticos que enfrenta un periodista dedicado al particular oficio de la crítica gastronómica.

“En muchos sentidos, el trabajo de un crítico es fácil. Arriesgamos poco porque gozamos de una posición que está por encima de los que exponen su trabajo y a sí mismos a nuestro criterio. Nos regodeamos en las críticas negativas, que son divertidas de escribir y de leer”, reflexiona Ego en la película.

Estos retos serán abordados en el conversatorio Mentiras y verdades en las historias de la culinaria, a realizarse el miércoles 3 de octubre en el marco del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en la ciudad de Medellín.

En el conversatorio, que hace parte del ciclo de charlas Obsesiones de Gabo, participarán Leonor Espinosa (Colombia), Andoni Aduriz (España) y Julián Estrada (Colombia), quienes conversarán con Benjamín Lana (España) alrededor de la pregunta ¿qué intereses hay que reconocer en la forma en que nos hablan sobre la comida, su origen y su producción?

A propósito de este panel que hace parte de la sexta edición del Festival Gabo, decidimos dedicar nuestro tuitdebate de esta semana a conversar sobre la ética en la crítica gastronómica: ¿Qué lineamientos éticos deben regir al crítico gastronómico? ¿Cómo manejar el poder que significa el poder destruir la reputación de un restaurante con una reseña? ¿Qué pensar de aquellos periodistas que escriben reseñas positivas a cambio de una generosa invitación a cenar?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.