¿Les hace falta calle a los periodistas de hoy en día?

¿Les hace falta calle a los periodistas de hoy en día?

Debate a propósito de la columna de Esther Vargas donde plantea un pesimista panorama de la profesión periodística.
Fotografía: Igor Shutz en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

En su más reciente entrada para nuestro blog, la peruana Esther Vargas, creadora del portal Clases de Periodismo, comparte los resultados de distintas encuestas realizadas para una investigación interna sobre la situación actual de la profesión.

Los hallazgos no son nada alentadores, y Vargas no oculta su pesimismo: “El periodismo de chillones en Twitter nos está llevando a formar periodistas que primero opinan y luego piensan. Tenemos periodistas peleando por ser ‘influencers’ y no buenos reporteros”, lamenta Esther.

La entrada escrita por Vargas ha llamado poderosamente la atención de nuestros lectores, pues deja en evidencia que, aunque hay excepciones, la mayoría de medios informativos con presencia digital están enfocados en lograr que sus contenidos sean virales, y no en que sean valiosos para sus audiencias.

Entre los principales problemas del periodismo actual que señala Esther, está la falta de calle. Para ella, los reporteros actuales pasan más tiempo sentados en sus oficinas que caminando la calle, en contacto con los temas que realmente preocupan a sus lectores.

¿Les hace falta calle a los periodistas de hoy en día? ¿Tal vez el problema sea que los periodistas jóvenes no leen? ¿Es posible conciliar el deseo de ser virales con el propósito de brindar contenido de calidad a las audiencias? ¿Están los periodistas actualmente más preocupados por ser ‘influencers’ que por informar? ¿Qué se puede hacer desde las aulas universitarias para remediar esta situación?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante el debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.