Proponen 14 iniciativas para acabar con la misoginia en el periodismo

Proponen 14 iniciativas para acabar con la misoginia en el periodismo

Surgen a raíz de un escándalo acontecido durante el último congreso de WAN-IFRA en Portugal.
Ilustración: mohamed_hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Todo parecía ir bien en el marco del Congreso Mundial de Noticias realizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), realizada a principios de junio en Estoril, Portugal.

La importante labor de las mujeres en la industria de los medios de comunicación fue exaltada en eventos paralelos al congreso, como el segundo Encuentro de Mujeres de Noticias; y la entrega del Esfero de Oro de la Libertad a la editora filipina María Ressa, del portal rappler.com.

Sin embargo, todo el esfuerzo se vio empañado por dos desgraciados incidentes acontecidos durante la cena de gala en el Casito Estoril. En el primero de ellos, el maestro de ceremonias hizo un chiste en el que comparaba las noticias falsas con los senos: en ambos casos, dijo, él prefería los falsos.

En el segundo, João Palmeiro, director de la Asociación Portuguesa de Prensa, llamó a la tarima a las mujeres que habían participado en la organización del evento para felicitarlas y entregarles una capa que las haría parecer como si fueran ángeles. “Yo soy Charlie, y ellas son mis ángeles”, dijo para luego darle un beso que se vio forzado a Christin Herger, una de ellas.

Todo quedó registrado en video por Yusuf Omar, uno de los asistentes, a quien se le escucha decir evidentemente molesto “what the fuck! (¡qué demonios!)”.

Vale la pena mencionar que tanto Palmeiro como Vincent Peyregne, presidente de WAN-IFRA, pidieron disculpas por escrito en cartas publicadas por Nieman Lab.

Como consecuencia a lo sucedido, Joyce Barnathan, la presidenta del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y mujeres 9 periodistas más escribieron una carta abierta en la que piden poner fin a la misoginia y la falta de equidad de género que prevalece en la industria mediática.

De la carta queremos destacar las 14 propuestas para acabar con la inequidad de género en las noticias, las cuales traducimos a continuación.

1. Insista en la igualdad de género en y a través de los medios. A nivel mundial, las mujeres representan menos del 30 por ciento de los puestos de liderazgo en las salas de redacción, haciendo que la narrativa de la mayoría de las publicaciones esté sesgada a la perspectiva masculina. Estudios recientes también muestran que los periodistas y comentaristas de periódicos dominantes están dominados por hombres que hablan de lo que otros hombres están haciendo. Este desequilibrio se refleja directamente en el contenido y en la selección de panelistas y moderadores en eventos de la industria de las noticias. Es 2018: reflexione y asegúrese de que usted y su organización no estén contribuyendo al problema. La receta de Bloomberg News para incorporar la igualdad de género es una guía útil, como lo es esta iniciativa del Financial Times.

2. Use datos para impulsar la representación inclusiva. "Si no puedes contarlo, no puedes cambiarlo". Esta frase de Joanne Lipman es un importante punto de partida. La mayoría de las organizaciones sienten que la desigualdad de género no es su problema. Pero tomarse el tiempo para mapear y medir es la única forma de estar seguro. Haga un seguimiento del género de los autores, fuentes, oradores y editores clasificados para ver qué tan equilibrados son realmente sus equipos y su contenido. Simplemente contar puede conducir a cambios. (Conozca el enfoque de Lipman para aprovechar los datos en la causa. Vea el desafío de equilibrio de género 50:50 de la BBC creado por Ros Atkins, y el conjunto de herramientas producido por Gender Avenger). Considere compartir estas métricas para que pueda rendir cuentas, en un espíritu de transparencia que también debería ayudar a generar confianza en su organización.

3. Llame al acoso sexual por su nombre y enfréntelo (en internet y en el mundo real) . "Creo profundamente que necesitamos un código de conducta general para que los hombres aprendan a no tratar a las mujeres en entornos profesionales. Hay mucho que aprender", dijo Mariana Santos, fundadora de Chicas Poderosas. Las organizaciones de noticias necesitan políticas detalladas que aborden de forma decisiva el acoso tanto en la red como fuera de ella. Vea los recursos de Press Forward y lea la guía de 11 pasos de Julie Posetti para gestionar el acoso en línea en las salas de redacción.

4. Use las iniciativas de igualdad de género para empoderar y educar. Planee la publicación de contenido diseñado para empoderar a las fuentes de las mujeres, las periodistas y editoras en historias de portada. Esto es vital para que los problemas se tomen en serio, y para garantizar que los hombres también estén educados y motivados para acoger el cambio y colaborar en iniciativas de igualdad de género. "Relegar los problemas de las mujeres es doblemente dañino, porque las convierte en un gueto", dice Catarina Carvalho, editora en jefe del Global Media Group de Portugal.

5. En conferencias: cree oportunidades para la participación activa de las mujeres. Considere patrocinar a mujeres para que asistan y moderen este tipo de eventos, pues podrían tener menos poder económico que sus homólogos masculinos. ¿Y por qué no pensar en aquellas que tienen hijos de corta edad, proporcionándoles un lugar y personal que se encargue de cuidarlos mientras ellas participan en el encuentro? (Vea también 13 sugerencias de Hannah Storm para una conferencia más inclusiva).

6. Insista en que sus organizaciones asociadas cumplan con los principios de igualdad de género. Asegúrese de que todos los socios de la conferencia, patrocinadores, moderadores y oradores conozcan, tengan acceso y cumplan con las políticas de la organización y los códigos de conducta sobre acoso sexual e igualdad de género para evitar que se repitan los incidentes de Estoril. WAN-IFRA tiene una política en desarrollo: ¿podría convertirse en un modelo para la industria?

7. Patrocinadores: consideren usar el financiamiento para hacer cumplir los estándares de igualdad de género. Los patrocinadores de las conferencias y eventos de periodismo deben hacer que el dinero esté supeditado al equilibrio de género en el contenido. Audite el contenido detenidamente después de los eventos y su publicación, y considere retener los fondos si no se logra la igualdad tal como se prometió. Facebook, Google, Twitter: te estamos mirando (junto con una serie de fondos de desarrollo de medios del norte de Europa y organizaciones intergubernamentales). Alternativamente, puede considerar la zanahoria de una bonificación de financiación para el éxito.

8. Comparta el escenario. Si su evento incluye oradores o paneles de organizaciones asociadas o patrocinadores, insista en que nombren a una mujer o varias mujeres con experiencia. Y si es un ejecutivo masculino al que se le pide que represente a su organización como orador, considere nominar también a una mujer joven para que ocupe su lugar. La experiencia crece desde la oportunidad.

9. Tenga en cuenta la conversación cultural. La mayoría masculina en los paneles y en las reuniones, la interrupción de las mujeres que están hablando o explicar a las mujeres cosas de las que son perfectamente conscientes ("mansplaining") son formas comunes en que las voces de las mujeres son silenciadas en los entornos de trabajo. Hacer que su equipo sea sensible a esto y medir las contribuciones con apps puede ayudar a fomentar un entorno en el que las mujeres puedan prosperar.

10. Ojo con el sesgo de sus procesos de contratación y selección. El cerebro humano está diseñado para usar el sesgo al navegar por realidades complejas. Sin embargo, no está diseñado para crear contratos equitativos y procedimientos de selección de panelistas. Tenemos que diseñar programas y mecanismos para corregir el sesgo manualmente. Para obtener ayuda, consulte las recomendaciones de Iris Bohnet sobre el diseño de una organización libre de prejuicios.

11. Desde arriba: lograr el equilibrio no se logra solo desde la raíz. Sin un compromiso de los directivos, las iniciativas de género aparecerán y desaparecerán. Los hombres que patrocinan a mujeres talentosas para la promoción son una de las mejores maneras de dar un ejemplo de gestión y fomentar la diversidad en el liderazgo. Adam Grant tiene buenos consejos sobre cómo hacer esto si los hombres de su organización están nerviosos acerca de la tutoría y el patrocinio de mujeres en el mundo post Harvey Weinstein.

12. Para pagar por igual, negocie de manera diferente. Orit Kopel, CEO de Jimmy Wales Foundation y cofundador de WikiTribune, dice que la responsabilidad del pago equitativo recae en el empleador, no en el empleado. Para pagarles a las mujeres por igual, no abuse de la tendencia de las mujeres a subestimar su contribución. Dé aumentos a aquellos que los merecen, en lugar de a aquellos que los exigen.

13. Deje que las mujeres avancen a su propio ritmo. El hecho de que una mujer rechace el ascenso cuando quiera enfocarse más en su familia no significa que nunca más quiera poner su carrera en marcha. Muchas mujeres eligen centrarse en sus hijos cuando son pequeños. Una vez que los niños alcanzan un cierto nivel de independencia, la capacidad de sus padres para "apoyarse" tiende a recuperarse en gran medida. Entonces, si un jugador estrella se niega una vez, sigue intentándolo.

14. Aplique todo lo anterior en referencia a la diversidad más ampliamente. Esto incluye raza, clase y orientación sexual.

Cualquier persona puede apoyar la iniciativa para acabar con la inequidad de género en los medios de comunicación, firmando la petición publicada en Change.org.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.