Fueron propuestos de manera simultánea al decálogo de la famosa Declaración de Sevilla.
Hemos destacado en este blog los 10 principios para un ejercicio libre y responsable del periodismo de salud formulados en la Declaración de Sevilla. Se trata de un documento elaborado por los profesionales de la información y la salud congregados en 2007 durante el III Congreso Nacional de Periodismo Sanitario llevado a cabo en la ciudad española de Sevilla.
Aunque los 10 principios trazan con claridad un camino para un mejor ejercicio del periodismo de salud, el documento también incluye también siete iniciativas que complementan el decálogo, pero que se han visto opacados por él.
Las iniciativas son una serie de acciones, que si se llegan a poner en práctica, tienen el potencial de hacer mucho más efectiva la información de salud, a fin de que cobre utilidad para los lectores. Por este motivo queremos destacar esas siete iniciativas aquí:
1.- Mantener un contacto más continuo y fluido con nuestros informadores para que nos hagan llegar sus sugerencias y reclamaciones y nos transmitan un mayor conocimiento sobre las distintas enfermedades. Colaborar con todos los profesionales del ámbito de la salud.
2.- Incrementar las oportunidades de especialización de los profesionales de la información sanitaria, con una formación que parta de las propias facultades de periodismo – donde se debería crear una especialización reglada de postgrado en periodismo sanitario – y que continúe a lo largo de la vida profesional, a través de congresos, simposios, cursos y otras actividades.
3.- Establecer acuerdos de cooperación con las instituciones médicas y las empresas para que los futuros periodistas sanitarios conozcan de primera mano el trabajo de los especialistas y la investigación en los laboratorios.
4.- Participar con las administraciones públicas u otras instituciones del Estado, como los centros de investigación, en la organización de debates públicos, en la formación y en los retos éticos.
5.- Fomentar que en los estudios de medicina y otras ciencias de la salud se comprometan con la comunicación, creando una asignatura de comunicación en las diferentes carreras de salud. El lenguaje y la técnica periodística son diferentes del lenguaje científico.
6.- Animar a los propios medios a la formación continuada de los periodistas, además de garantizar una retribución adecuada y fomentar la independencia del profesional.
7.- Y sugerir la creación de un observatorio específico que permita valorar el impacto de las informaciones de salud sobre los ciudadanos.
texto declaracion sevilla ANIS by Enrique Gavilan on Scribd
***
También recomendamos ver: Charla ‘La salud en América Latina. Los retos del acceso. Cómo cubrirlo’