Lineamientos éticos al hacer periodismo con drones

Lineamientos éticos al hacer periodismo con drones

Son producto de un taller desarrollado por el Instituto Poynter.
Red Ética

Los drones se han convertido en herramientas cada vez más comunes y necesarias al hacer periodismo. Tanto es así que existe ya una asociación de periodistas que usan drones (PSDJ, por sus siglas en inglés), un laboratorio universitario dedicado a esta forma de fotoperiodismo, y múltiples ejemplos de usos creativos de los drones para darle a los reportajes una perspectiva diferente, donde se destaca lo hecho hasta ahora por medios como la BBC y The New York Times.

Pero antes de que una redacción decida embarcarse en la compra de un dron, y capacitar a algunos de sus reporteros como pilotos, se debe tener en cuenta que el uso de estos vehículos no tripulados implica también cuestiones éticas que es necesario conocer antes de volar.

Durante 2017, el Instituto Poynter realizó cuatro talleres para capacitar a más de 325 fotoperiodistas sobre el uso ético y seguro de los drones. Los participantes, dirigidos por el profesor Al Tompkins construyeron además un código de ética periodística para el uso de drones en el periodismo, del cual compartimos a continuación sus principales postulados:

La ética del periodismo con drones debería ser aún más estricta que otras éticas periodísticas, pues es una forma de periodismo que está legalmente regulada por las autoridades gubernamentales que controlan el espacio aéreo.

• La seguridad es la primera preocupación. No ponga en peligro a personas, animales o propiedades
Los pilotos de drones que vuelan como operadores comerciales tienen la obligación de solicitar una licencia en los países donde así se requiera. El piloto debe contar con un seguro adecuado que cubra daños a la propiedad de terceros y lesiones que podrían resultar en los vuelos. Los periodistas que están generando contenido para su sala de redacción no deben afirmar que son pilotos recreativos para evitar el requisito de una licencia.

• Las salas de redacción no deben alentar a otros a volar ilegalmente
Las redacciones deben desalentar los vuelos de vehículos no tripulados que violen las regulaciones gubernamentales al negarse a publicar o transmitir imágenes fijas o videos que, aunque legalmente obtenidos por la organización de noticias a un tercero, puedan contener pruebas de esas violaciones (es decir, espionaje personas, vuelos nocturnos). El no recompensar el uso no autorizado de drones con reconocimiento público puede ayudar a desalentar estas conductas inapropiadas. Si las imágenes o videos capturados por medios inapropiados tienen un valor informativo tan alto que los periodistas los consideran dignos de ser noticia, el periodista o medio de comunicación debe explicar claramente por qué esas imágenes son de interés periodístico a pesar de las técnicas utilizadas para capturarlas.

• ¿Haría "eso" si estuviera capturando la imagen desde el suelo?
Pregúntese si está justificando el uso del dron solo para evitar el tener que saltar una cerca, fisgonear por una ventana o entrar  en una propiedad privada sin autorización.

• Respete la privacidad
El código de ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales de los Estados Unidos dice: "Equilibre la necesidad de informar al público con los posibles daños o incomodidades que su publicación pueda causar. La búsqueda de las noticias no es una licencia para la arrogancia o la intrusión indebida. Pregúntese ¿cuál es el propósito periodístico de esta grabación desde la altura? ¿Cómo le ayuda esta herramienta a contar una historia más completa?

• Respete la integridad del momento fotográfico

Los drones tienen el potencial de interrumpir los eventos, especialmente cuando están suspendidos. Al fotografiar personas, los periodistas de drones no deberían alterar, intentar alterar o influir intencionalmente en los eventos.

• Cuidado con la edición
La música tiene el potencial de establecer un tono editorial. ¿Cómo afecta ese tono editorial la verdad que está transmitiendo? Los periodistas no deberían agregar sonidos al video de drones a menos que el sonido natural se haya capturado en el mismo tiempo y lugar del vuelo del dron. Considere cuidadosamente cómo los efectos de cámara lenta o de aceleración pueden afectar la integridad editorial del video. La cámara lenta puede parecer dramática y cambiar el contexto de una noticia. Por otra parte, el video que se ha acelerado puede agregar falsa urgencia.

• Las salas de redacción deben reconocer que el piloto es quien toma la decisión de si un vuelo puede realizarse de manera segura

Las salas de redacción no deben preguntar ni presionar a un piloto de drones para que vuele de una manera que pueda considerarse insegura o legalmente cuestionable.

• No pida a los pilotos al mando de un dron que informen o realicen otras tareas mientras vuelan
El vuelo seguro de los drones debería ser la principal preocupación del piloto mientras lo conduce o supervisa la realización de controles previos al vuelo.

• Los periodistas de drones tienen la obligación de perfeccionar sus habilidades de vuelo y "mantenerse alerta"
Practique el vuelo en diversas condiciones atmosféricas. Los mapas de las autoridades aeronáuticas actualizan constantemente las restricciones de vuelo y espacio aéreo. Los pilotos deben estar al día sobre los cambios en el panorama legal en evolución con respecto a las operaciones de drones.

• Asegúrese de que sus drones y equipos estén en buen estado
Los controles de inspección de seguridad antes y después del vuelo son obligatorios. Los pilotos deben inspeccionar accesorios, motores, baterías y el cuerpo de la aeronave. No permita que la reducción de costos comprometa el vuelo seguro. Si no puede permitirse el lujo de volar de manera segura, no puede permitirse el lujo de volar.

• Entrene a otros

La percepción del público sobre los vuelos de drones depende de qué tan profesionalmente trabajen los pilotos en estos primeros días de una tecnología emergente. Si el público ve que los drones están invadiendo innecesariamente la privacidad y poniendo en riesgo a las personas, no hay duda de que los votantes presionarán a los funcionarios públicos para que repriman las operaciones con estos aparatos. Le conviene y es de interés público que capacite a otros operadores, especialmente a otros periodistas, cuando los vea volando de manera insegura, ilegal o contraria a la ética.
 

Estas pautas fueron desarrolladas por:
• Al Tompkins / Poynter.
• Mickey Osterreicher / Asesor General de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa.
• Matt Waite / Drone Journalism Lab en la Universidad de Nebraska-Lincoln.
• Dra. Kathleen Culver / Profesora y Directora Adjunta, Centro de Ética Periodística, Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Wisconsin.
• Jon Resnick, DJI

Las pautas fueron producto de la capacitación impulsada por fondos del Google News Lab.

©Fundación Gabo 2025 - Todos los derechos reservados.