Seminario web 'La mirada del viajero'

Seminario web 'La mirada del viajero'

¿Qué es y qué no es crónica de viajes? ¿Cuál es el valor de hacer crónica de viajes? ¿Cómo llegaron a las historias que cuentan en sus libros? fueron algunas de las preguntas sobre las que dialogaron Álex Ayala (España), Federico Bianchini (Argentina) y Diego Cobo (España), ganadores de las tres ediciones de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera, durante el seminario web 'La mirada del viajero'.

Los tres periodistas compartieron sus experiencias descubriendo y contando historias a partir de un viaje.

Sobre la Beca Michael Jacobs

La convocatoria de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera está abierta hasta el 9 de enero de 2018. Pueden postular periodistas de cualquier nacionalidad con proyectos en español o en inglés, que aborden historias de Hispanoamérica o España. El ganador, que se anunciará durante el Hay Festival Cartagena 2018, recibirá 7.500 dólares como incentivo para financiar la investigación y escritura de su artículo o libro. Postula aquí.

Participantes

Alex Ayala

Es español de nacimiento, boliviano de corazón y tartamudo de vocación. Fue director del dominical del diario La Razón de Bolivia, editor de periodismo narrativo del semanario Pulso y fundador de Pie Izquierdo, primera revista boliviana de no ficción. Colabora con medios como Etiqueta Negra, Paula, Virginia Quaterly Review, Séptimo Sentido, Frontera D, Internazionale, Ecos, Emeequis y otros. Ha participado en talleres de crónica con periodistas como Alberto Salcedo Ramos, Francisco Goldman, Jon Lee Anderson y Alma Guillermoprieto. Fue Premio Nacional de Periodismo de Bolivia en 2008. Formó parte de la antología de crónica Bolivia a toda costa. Ha publicado Los mercaderes del Che en Bolivia y España, y Rigor Mortis, la normalidad de la muerte, trabajo ganador de la Beca Michael Jacobs 2014.

Lee El ciempiés humano y otras historias de Álex Ayala

Lee Ganador de la primera beca Michael Jacobs presenta su libro Rigor Mortis

Lee la experiencia de Álex Ayala en Frailes

Federico Bianchini

Federico Bianchini se cruzó con Fogwill en una pileta: escribió un perfil del escritor y ganó el Concurso "Las nuevas plumas" (UDG-Escuela de Periodismo Portátil). Trabajó varios años en Clarín: en 2012 fue elegido por la FNPI para participar en el encuentro “Nuevos cronistas de Indias”. Siguió nadando y en 2013, con un perfil del juez de la Corte Raúl Zaffaroni, ganó el premio Don Quijote, Rey de España. Editor de Anfibia, en 2015 publicó el libro "Desafiar al cuerpo: del dolor a la gloria" (Aguilar) y obtuvo el premio estímulo TEA en la categoría "Tarea periodística en Medios Digitales". Últimamente nada poco: está concentrado en una larga crónica sobre el mes que pasó en la Antártida.

Lee la entrevisa con Federico Bianchini

Lee la experiencia de Federico en Frailes

Diego Cobo

Periodista y cronista de viajes español. Sus trabajos en el terreno suelen estar enfocados en historias humanas de los países en los que se adentra. Ha publicado reportajes sobre los buscadores de oro en Alaska, las viudas del terrorismo en Perú, los apátridas en la República Dominicana o los cortadores de caña que mueren trabajando en Nicaragua, entre otros temas.

Sus trabajos se publican en periódicos y revistas de España y Latinoamérica como El Malpensante, Gatopardo, Magazine (La Vanguardia), El País, El Mundo o las revistas de viaje Travesías, Ocholeguas y Viajar.

Lee la entrevista con Diego Cobo

Lee la experiencia de Diego en Frailes

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.