Los 7 mejores recursos para periodistas emprendedores

Estos son los 7 mejores recursos, herramientas y consejos para los interesados en emprendimientos periodísticos.

Si quieres crear un emprendimiento periodístico o mejorar el que tienes, te recomendamos la compilación de la FNPI -Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano- con los mejores 7 recursos del 2017 para periodistas emprendedores. Estos recursos fueron publicados a propósito del taller ‘El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’ realizado en Lima, Perú, este año.

1. Claves para la innovación digital, según Jean-François Fogel

El maestro de la FNPI presentó tres casos de empresas tradicionales que le apostaron a la innovación y de los cuáles se puede aprender: Schibsted (Media Group), Financial Times y The Guardian.

2. Las claves del periodismo emprendedor según Janine Warner y Mijal Iastrebner

Las fundadoras de SembraMedia, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a emprendedores de medios digitales a ser exitosos y sostenibles, dan consejos para lanzar y mantener un nuevo medio digital.

3. “Debemos superar la idea de que nuestras audiencias son una masa”: Jeff Jarvis

En esta entrevista, Jeff Jarvis, director del Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism y una de las voces más importantes en el estudio de los medios de comunicación, reflexiona sobre el estado del periodismo y las posibilidades que el oficio tiene para seguir siendo relevante y sostenible.

4. 5 herramientas básicas para periodistas que incursionan en el mundo digital

Janine Warner y Mijal Iastrebner, fundadoras de SembraMedia, compartieron una selección de las que consideran “las nuevas herramientas del periodista digital”, las cuales facilitan el trabajo de los equipos de medios digitales y que están disponibles en la web de manera gratuita.

5. Periodismo emprendedor en América Latina: la financiación

María Catalina Colmenares, directora de Programas para América Latina del Fondo de Inversión para el Desarrollo de Medios (MDIF), hace un balance sobre la financiación de los nuevos medios en la región y da algunos consejos para presentar propuestas exitosas.

6. Cinco consejos para conformar equipos en un emprendimiento periodístico

La cofundadora de SembraMedia, Mijal Iastrebner, resaltó la importancia de los perfiles del equipo involucrado en un emprendimiento periodístico, pues en un medio digital no solo hacen falta periodistas sino personas con habilidades técnicas, tecnológicas y financieras, pero sobre todo con compromiso y que compartan la visión del proyecto.

7. ¿Cómo contar una historia digital? La experiencia de Hackastory

Nienke Huitenga es oriunda de Holanda y cofundadora de Hackastory, un emprendimiento donde periodistas, desarrolladores y diseñadores combinan sus conocimientos para potenciar la innovación en el periodismo digital. “Hay mucho que ganar pensando en otras formas de contar historias”, explicó mientras invitó a usar este modelo.

Sobre la FNPI

La misión de la FNPI -Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano-  es formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad, a partir del método de taller y la memoria viva de Gabriel García Márquez como narrador, educador, emprendedor y ciudadano.

Si estás interesado en nuestros talleres para periodistas, consulta la sección de convocatorias de nuestro sitio web o suscríbete a nuestro boletín de noticias.