El valor del hipervínculo

El valor del hipervínculo

Más allá de que muchos estudios muestran que la gente prácticamente no recuerda la fuente de origen de las noticias que consume esto no altera la idea de que los medios tienen otras responsabilidades.
Andrés Azocar

Este blog estará destinado a conversar algunos de los problemas que nos plantean la búsqueda de buenas prácticas en el periodismo digital. Proceso complejo, que tiene tanto de invención como de transformación. Y también de caos, propio de un mundo en construcción junto a otro que intenta no morir.

++

El hipervínculo, quizás uno de los principales símbolos del ecosistema de medios digitales, ha ido perdiendo su valor en medio de una falsa (y poco virtuosa) idea de que los contenidos que caen en la web dejan de tener una fuente de origen. Idea que probablemente esté fundada en la apatía de editores y periodistas, más que en una reflexión sobre su trabajo. Como sea, es un problema generalizado, de grandes y pequeños, de tradicionales y nativos.

Acá no hay un solo tipo de falta a la hora de usar el hipervínculo. Algunos medios generan el enlace, pero reproducen el artículo completo. Otros, citan al medio, pero no ponen el enlace. Una parte de los más importantes no hace ninguna de las dos cosas. Y unos pocos, reproducen parte del texto y enlazan a la fuente de origen. O peor aún, como le ocurrió a CNN en EE.UU., quien simplemente no citó a BuzzFeed por desprecio, a pesar de que había dado un golpe sobre la campaña republicana en las pasadas elecciones norteamericanas.

No hay atenuantes para esto. Más allá de que muchos estudios muestran que la gente prácticamente no recuerda la fuente de origen de las noticias que consume (sabe los medios que consulta, pero no le alcanza para saber de dónde sacó la información) esto no altera la idea de que los medios tienen otras responsabilidades.

¿Cuándo los medios deben enlazar las noticias de otro medio?

• Cuando corresponde a un texto original y exclusivo.
• Cuando ocupan los datos claves de esa nota.
• Cuando reproducen el texto completo. Algo que lamentablemente es muy frecuente.
• Cuando se utiliza una fuente o cita clave.
• Cuando esa noticia ha sido agregada de otro sitio.

Por supuesto, hay noticias que provienen de fuentes públicas y que se entregan sin distinción a todos los medios (o parte de ellos) que no necesitan del enlace. La única diferencia aquí es quién la publica primero.

Enlazar es más que citar. Es la profundidad y parte de la nueva narrativa. Es componer en la era digital. Qué también, a diferencia de los viejos medios, premia la transparencia. Es decir: enlazar a la competencia ya no es un mérito. Es credibilidad, parte del flujo informativo y de la correcta manera de narrar.

Los medios digitales son bastante jóvenes. En el mejor de los casos acaban de cumplir 20 años. Un período que además les ha significado un aprendizaje sin respiro, en una transición que los llevó de ser un simple espejo del papel a entes digitales, sociales y móviles. Pero aún así no hay justificación: éste es un tema que ha acompañado a los medios desde su origen y técnicamente es un suspiro.

La agregación, las noticias/agencias (aquellas que lamentablemente son reproducidas por todos los medios sin sumarle ninguna neurona), la batalla por el tráfico e incluso la supervivencia, ha llevado a que muchos medios vean que el costo de publicar contenidos de otros sea un mal menor. La fábrica de salchichas funciona mejor a la hora de mostrar cifras de usuarios.

Pensando en los lectores hay que considerar ciertas cosas

• La profundidad la da el hipervínculo
• Siempre es mejor enlazar que solo citar
• La competencia no está en el enlace
• Toda la información recogida de distintos medios debe ser enlazada
• Agregar información es correcto. Ahí no está el problema
• No esperar reciprocidad

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.