La escuela Barbizon y su influencia en nosotros

La escuela Barbizon y su influencia en nosotros

Cuando empecé a trabajar en 1985, Anthony Suau ya era reconocido como gran fotógrafo, entre otras cosas por su cobertura de la hambruna en Etiopía con el cual ganó el premio Pulitzer en 1984.
Jean–François Millet. Pilas de heno, otoño. ca. 1874. (Imagen en dominio público)
Stephen Ferry

Suau creció en los Estados Unidos (la familia de su padre es guatemalteca) donde empezó su carrera como reportero gráfico en distinto diarios. Tras su larga carrera, él ha producido y sigue produciendo trabajos importantes, en los cuales incorpora la cobertura de las noticias de actualidad dentro de sus amplias investigaciones.

Cuando salió su libro Beyond the Fall (Liaison, 2000), Tony dio una conferencia en el International Center of Photography, y yo fui a escucharlo. En ese momento, Suau habló de la influencia en su estilo de una escuela de pintores franceses del siglo XIX que se llamaba Barbizon, la cual él conoció mientras estuvo en París, donde frecuentaba los museos de arte.

 

 Jean–François Millet. Pilas de heno, otoño. ca. 1874. (Imágen en dominio público)

 

Después de la charla, fui directamente al internet a revisar cómo las imágenes de Suau se relacionaban con esa escuela europea de pintura paisajista. Y al ver las imágenes de los pintores de la escuela Barbizon, como Théodore Rousseau, Jean-Baptiste Corot, y Jean-François Millet, entendí mejor cómo Suau compone sus fotografías.

Con el consentimiento de Tony, quiero compartir con ustedes esas observaciones, como una pista para resolver de forma elegante la relación entre la figura humana y el paisaje, un reto que no es del todo fácil.

Tal como se puede apreciar en estas obras paisajistas que se pintaron hace más de 150 años, Tony suele dividir sus imágenes en la mitad, con una linea horizontal que atraviesa el cuadro. Esa línea, que se define por el horizonte o por otro elemento horizontal que hay en la escena, toca uno o los dos costados verticales de la imagen casi exactamente en la mitad.  Por lo menos algunas de las personas aparecen por debajo de esa linea, y el fondo está arriba.

Aquí van unos ejemplos:

Anthony Suau, Rumania, 1991. Todo derecho reservado.

 

 

Anthony Suau. Moscú, Rusia. 1994. Todo derecho reservado.

 

 

Anthony Suau. Moscú, Rusia. 1993. Todo derecho reservado.

 

 

Anthony Suau. Grozni, Chechenia. 1995. Todo derecho reservado.

 

 

Este ejercicio de seguir la pista que dejó Tony con respecto a la escuela Barbizon me ofreció una buena herramienta para componer a la gente dentro del paisaje. Decidí incorporar esta forma de composición en mi propia práctica. Miren por favor la siguiente foto como ejemplo de esa influencia:

Stephen Ferry. Arauca, Colombia  2004. Todo derecho reservado.

 

 

Es importante como fotógrafo aprender de los colegas y de las otras disciplinas. No se trata de copiar a los demás, sino de estudiar muchas tradiciones y dejarse influir por ellas.

Más entradas en el blog de Stephen Ferry

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.