Un ejemplo de titular engañoso y 5 lecciones breves

Un ejemplo de titular engañoso y 5 lecciones breves

Debemos responder la interrogante del lector, cumplir sus expectativas y no fallarle jamás.
¿Podemos hacer eso sin perder tráfico?… se pregunta Esther Vargas desde Perú.
Esther Vargas

Los titulares son fundamentales para atraer lectores, llamar la atención y generar una audiencia fiel. Un buen titular es fundamental porque renueva nuestro pacto con los lectores, con la audiencia en general. Un buen titular no es tarea fácil.

Un ejemplo de lo que no debemos hacer lo vimos esta semana en el diario Correo de Perú, el cual publicó una nota titulada así: “Salvador del Solar: ¿A quién le guiñó el ojo el nuevo ministro de Cultura?”.

Si revisamos el texto en cuestión encontramos una muestra clara de todo lo que un periodista no debe hacer a la hora de elaborar una nota informativa.

El titular es engañoso y el contenido no responde la ‘gran interrogante’. Al contrario, deja entrever que las personas a las que podría haber guiñado el ojo serían los actores Jason Day, Joaquín Escobar y Miguel Valladares. Me pregunto qué interés noticioso hay en el detalle advertido por el periodista, qué se busca dar a entender, cuál es su relevancia en la política nacional. Lo que sigue del texto es un resumen, otro más, de la trayectoria del flamante ministro.

Este es el texto:

El nuevo ministro de Cultura Salvador del Solar se mostró feliz durante la ceremonia de juramentación como nuevo representante de dicho ministerio. Tras su designación por el presidente Pedro Pablo Kuckzynski en Palacio de Gobierno, el también abogado, actor y director de cine hizo un peculiar gesto a uno de los asistentes a la reunión.

En las imágenes captadas por las cámaras de diario Correo, se ve al ministro Salvador del Solar  haciendo un guiño a una persona tras varias sonrisas desde el palco del Salón Dorado ¿Para quién habrá sido este peculiar gesto?

Entre las figuras que acompañaron a Salvador del Solar en la juramentación destacaron los actores Jason Day, Joaquín Escobar y Miguel Valladares, gerente de la firma Tondero Films

El llamado “clickbait”(cebo de clics en español) ha invadido la red y este ejemplo es apenas una muestra de lo que el periodismo no debe hacer.  

Un verdadero titular atractivo en la web debe tener las siguientes características:

1. Informar al lector, siempre y bajo cualquier circunstancia.

2. Capturar su atención de principio a fin.

3. Ser preciso, atractivo, oportuno y directo.

4. Debe cumplir con las recomendaciones de SEO sin vender humo o estafar a la audiencia.

5. Generar curiosidad, pero jamás dejar la sensación de interrogante no resuelta o pregunta inútil.

En la quinta recomendación debemos agrupar a esa larga lista de titulares del tipo “10 cosas que jamás te contaron de… “, “¿Sabes lo que pasó en el Congreso y nadie te lo contó?”, “10 razones para ir a la marcha de…”. El problema no está en hacer listas o preguntas. La cuestión de fondo es que debemos responder la interrogante del lector, cumplir sus expectativas y no fallarle jamás.

¿Podemos hacer eso sin perder tráfico?

– –

Más entradas en el blog de Esther Vargas

– –

Las opiniones expresadas en nuestra sección de blogs reflejan el punto de vista de los autores invitados, y no representan la posición de la FNPI y los patrocinadores de este proyecto respecto a los temas aquí abordados.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.