Rediseño del New York Times plantea nuevo modelo de negocios al periodismo

Rediseño del New York Times plantea nuevo modelo de negocios al periodismo

The New York Times comenzó el 2014 estrenando un nuevo diseño en su página web,
Red Ética

El tradicional diario norteamericano The New York Times comenzó el 2014 estrenando un nuevo diseño en su página web, que ha sido recibido por periodistas de todo el mundo con múltiples elogios.

De acuerdo al blog de Miquel Pellicer, el rediseño del NY Times hace que el lector se encuentre con las noticias en un formato  “más claro y sencillo”, de mayor verticalidad y con un mayor énfasis en las fotografías y videos.

Por su parte, Ramón Salaverría ha elogiado en su blog el nuevo diseño, diseccionándolo pedazo a pedazo, para analizar qué cambios se han hecho, no solamente en la portada, sino en las secciones y en el detalle de las noticias. “Menos es más, es el concepto que impera en este diseño”, concluye Salaverría, quien elogia especialmente la forma en que se ha limpiado el texto principal al leer una noticia específica.

Pero es el diario El País de España el que se ha detenido en un aspecto no menor, que plantea una nueva manera de generar ingresos para los medios de comunicación, en este nuevo diseño del Times. Se trata de la nueva sección de publirreportajes o “Native Advertising”, como prefieren llamarlo en Estados Unidos.

Se trata de artículos pagados por empresas, que se asemejan en su redacción y presentación a los contenidos periodísticos de la página web. Lo que los diferencia aquí es el recuadro azul que los marca de una forma distinta de las demás noticias, y que en el campo de autor va el logo y nombre de la empresa que ha pagado por la publicación de la historia.

Más que una nueva sección de publirreportajes, es una nueva manera de presentar los contenidos patrocinados a la que le apuesta el diario neoyorquino, de tal manera que puedan convivir con las notas periodísticas diferenciándose claramente de ellas.

Aún así, El País resalta que algunos periodistas del diario norteamericano han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que esta nueva manera de exponer los publirreportajes termine “desdibujando la línea divisoria entre el producto editorial y el material proporcionado por anunciantes”.

Ante esta situación fue necesario que el mayor accionista del diario, Arthur Sulzberger Jr., prometiera a sus empleados en una carta enviada hace un mes que los contenidos publicitarios estarían “claramente identificados como pagados por empresas y que no serían escritos por la redacción”.

El primer cliente en experimentar con estos “paid posts” ofrecidos por el New York Times fue la multinacional fabricante de computadores Dell, en cuyo artículo es posible ver que se emplea una tipografía diferente a la del resto de artículos del periódico, se le deja claro al lector en la barra horizontal superior que se trata de texto  pagado por una empresa, y además en la dirección URL de la noticia aparece primero que todo el subdominio “paidpost.nytimes.com”.

El portal Marketing Directo recopiló en un GIF los distintos diseños que ha tenido el NY Times

Uno de los primeros tuitdebates realizados por la Red Ética Segura de la FNPI se dedicó precisamente a discutir ¿cómo deben diferenciar los medios de comunicación la información publicitaria de las noticias? Luego de ese tuitdebate, recopilamos 10 respuestas de nuestro Consultorio Ético donde el maestro Javier Darío Restrepo ha resuelto preguntas de periodistas de toda Iberoamérica respecto al tema.

Adicionalmente, recomendamos leer la entrada en el blog del chileno Andrés Azocar titulada “Contenido patrocinado: la publicidad que quema”, donde analiza la manera en que los nuevos formatos de publicidad en internet por los que están apostando sitios como BuzzFeed.com pueden terminar afectando la forma de hacer periodismo de calidad.

“¿Seremos capaces de aumentar la presencia de la publicidad sin dejar de hacer buen periodismo? ¿Podremos ayudar a la gente a través de esta nueva forma de hacer publicidad, que busca estar más cerca de las necesidades de la audiencia?”, se pregunta Azocar en su post.

©Fundación Gabo 2025 - Todos los derechos reservados.