10 claves para verificar si una noticia publicada en redes sociales es falsa

Vivimos una época del año especialmente rica en la difusión de rumores en la prensa deportiva, debido al mercado de verano que permite fichajes entre los distintos equipos de fútbol.
Fotografía: japanexperterna.se en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

El paso de tal o cual jugador de un club a otro es noticia en la mañana para ser desmentida en la tarde por el propio jugador o sus representantes. Ante esta situación es válido que los medios de comunicación se pregunten si se prestarán a ser amplificadores de los rumores, o le prestarán un servicio a sus lectores verificando la información antes de publicarla.

Para hacerlo, el blog Alt1024 del periodista boliviano Juan Quiroga ofrece un listado de 9 consejos que compartimos a continuación:

1) Acudir a las cuentas institucionales. Un indicador que puede conducir a dar autenticidad de un perfil en redes sociales es identificar las cuentas corporativas donde tiene la relación laboral o de otro tipo la fuente informativa. En esta línea, las cuentas de familiares o amigos también dan rastro sobre la autenticidad de la fuente.

2) Número de seguidores. Otro indicador que puede dar la pista es la cantidad de seguidores, que los famosos como los futbolistas tienen, generalmente, miles. Cuando los medios de comunicación citan una cuenta falsa en Facebook, con cerca de 3000 seguidores, hay que revisar si no existen otras cuentas en otras redes sociales con mayor número de seguidores donde se ratifique o se desmienta la información.

3) La antigüedad de la cuenta. Además, analizar la antigüedad de la cuenta. Cuanto más antigua sea la cuenta habrá mayor posibilidad de verificar, en cambio, menor posibilidad si la cuenta es reciente. Aunque los dos son relativos.

4) Los mensajes publicados. Fijarse el tipo de mensajes (contenido de texto, foto [montaje]) que publica la cuenta en la red social, si son actuales o de fechas anteriores, si son copias de otra cuenta oficial para dar la sensación de lo verdadero. La escritura es un aspecto a tomar en cuenta, detenerse en la ortografía puede delatar la autenticidad del perfil social.

5) Blog o la web y otro perfil en diferente red social. Asimismo, revisar, si existe, el blog o la página web personal o institucional, así también averiguar si la fuente tiene otros perfiles en medios sociales, ya que en estos sitios se suele colocar algún enlace que lleve a las cuentas oficiales en redes sociales.

6) La consulta directa a fuente. Entre otras opciones, si se tiene la posibilidad, consultarle directamente a la fuente ya sea a través de la red social u otra vía, en caso de lograrse, esta es la forma más segura de dar fe a la autenticidad. También consultar a su entorno real.

7) La propia red social. El más fácil es cuando la cuenta en cuestión está verificada por la red social con la insignia, en Twitter se verá  Verificado al lado del nombre.

8) Bio. Analizar cómo se describe, la fotografía, si tiene enlace a otras cuentas.

9) Interacción virtual. Empezar en ver a quién sigue y quienes lo siguen, si hizo menciones, retuits, respondió a las preguntas, de usuarios que son sus compañeros de trabajo o personas relacionadas con él/ella. Si no, el periodista debe preguntarle por la red social.

10) No confiar en Wikipedia. El blog de Quiroga no lo incluye, pero no sobra advertirlo. Es común que cuando los periodistas ven una noticia en Twitter, acudan a Wikipedia para verificar si ahí se confirma la información. A pesar de que Wikipedia lo afirme, no necesariamente es cierto. Revise el historial de ediciones y el foro de discusión anexos a la entrada de Wikipedia, desconfiando especialmente de las ediciones más recientes o cuestionadas.

– –

También le puede interesar:

Lanzan Manual de Verificación para periodistas

10 ideas para hacer mejor periodismo investigativo usando internet

Investigación encuentra principales problemas éticos del periodismo online

El paparazzo que nos dio una lección de periodismo

– La verdadera motivación de los creadores de fotografías falsas que se vuelven virales