Tras la captura de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán Loera por parte de las autoridades mexicanas, se ha generado un intenso debate respecto a si la entrevista con el narcotraficante mexicano hecha por el actor Sean Penn constituye un crimen.
La video entrevista realizada en el mes de octubre, cuando el capo todavía estaba a la fuga, publicada por la revista Rolling Stone, se realizó gracias a la mediación de la actriz mexicana Kate del Castillo, quien estaría trabajando en un proyecto cinematográfico sobre la vida del Chapo.
Algunos creen que la entrevista ayudó a dar con el paradero de Guzmán, mientras que otros critican a Penn y del Castillo por no haber avisado a las autoridades sobre la ubicación del prófugo. Pero más allá de preguntarnos si la entrevista de Penn al Chapo constituye un crimen en México, el caso plantea varios interrogantes desde el punto de vista de la ética periodística, que podemos ayudar a aclarar con las siguientes respuestas del maestro Javier Darío Restrepo en el Consultorio Ético de la FNPI.
“Si el oficio de las autoridades es ubicar y capturar a los delincuentes, la del periodista es mantener bien informada a la ciudadanía, dos taras que no tienen por qué interferirse”, afirma Restrepo en una de sus respuestas a un periodista mexicano.
1. ¿Debo aceptar las condiciones que un prófugo de la ley me imponga para concederme una entrevista?
3. ¿Cómo debe actuar el periodista a la hora de entrevistar a un sujeto que delinque?
4. ¿Es ético entrevistar a un prófugo de la justicia en la clandestinidad?
—
Si usted tiene preguntas para nuestro Consultorio Ético, puede formularlas aquí para que sean respondidas a la mayor brevedad por el maestro Javier Darío Restrepo.