Nueva extensión de Google Chrome ayuda a detectar noticias falsas

Nueva extensión de Google Chrome ayuda a detectar noticias falsas

Distinguir cuáles noticias de las que vemos en redes sociales son verdaderas y cuáles falsas se ha convertido en una tarea cada vez más difícil.
Ilustración: geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Common
Red Ética

El más reciente de los casos ocurrió hace apenas unos días, cuando se regó como pólvora la noticia según la cual CNN emitió por error media hora de una película pornográfica en su señal por cable para Estados Unidos. Medios serios como El Huffington PostVariety, Clarín y Pulzo la publicaron como si fuera cierta.

El único sustento para la noticia era un tweet de una usuaria que supuestamente había capturado un pantallazo de la escena. Tras pronunciamientos de CNN y un breve ejercicio de verificación, se comprobó que la historia era totalmente falsa. ¿Por qué nadie se preguntó antes de publicar si no era extraño que solamente una sola persona en todo Estados Unidos se diera cuenta del error en la emisión del canal de noticias?

El asunto se ha vuelto tan preocupante, que la directora de Digital Content Next escribió una carta a Facebook y Google pidiéndoles tomar medidas drásticas para limitar el alcance de las historias falsas.

El mismo Mark Zuckerberg escribió una publicación en su perfil de Facebook explicando cuáles son los pasos que su compañía está implementando para detener esta epidemia de noticias falsas en su red social. Entre ellas se destacan la creación de alertas, la reducción de ingresos por publicidad a los sitios dedicados a crear noticias falsas, y mayor facilidad para que los usuarios denuncien contenido mentiroso.

La extensión

Para ayudar a los usuarios a detectar si una noticia que ven en internet es cierta o no, acaba de ser lanzada una extensión llamada B.S. Detector. Se trata de un plug-in para el navegador Google Chrome, el cual advierte al usuario cuando la noticia que está viendo ha sido publicada por un sitio de dudosa credibilidad.

Esta aparentemente sencilla solución tecnológica proviene, no de periodistas, sino de Daniel Sieradski y un grupo de ingenieros de sistemas preocupados por el problema de la viralización de historias falsas, quienes quieren llamar la atención de Zuckerberg, haciéndole ver que arreglar el problema solamente toma 10 líneas de código javascript.

La lista completa de dominios denunciados como diseminadores de información falsa puede ser consultada aquí, e incluye principalmente sitios en inglés, pero poco a poco se irá nutriendo con fuentes adicionales en otros idiomas. Además de advertir sobre sitios dedicados a la creación de noticias falsas, la extensión ayuda a detectar:

– Sátira: sitios que publican comentarios chistosos sobre eventos coyunturales en el el formato de noticias falsas.

– Polarización política: sitios que publican propaganda política distorsionando hechos.

– Teorías de la conspiración: sitios que son bien conocidos por promover teorías de la conspiración traídas de los cabellos.

– Difusores de rumores: sitios que para atraer tráfico solamente publican rumores y declaraciones sin verificación.

– Noticias estatales: sitios en países con políticas represivas que funcionan bajo una fuerte injerencia del gobierno.

– Ciencia basura: sitios que promueven hallazgos científicos dudosos o basados en investigaciones poco rigurosas.

– Grupos de odio: sitios que activamente promueven el racismo, la misoginia, la homofobia y otras formas de discriminación.

Además de B.S. Detector, existen otras extensiones disponibles para detectar noticias falsas en Google Chrome como Fake News Alert y Fake News Monitor.

Sin embargo, nuestro consejo sigue siendo que tanto usuarios de internet como periodistas especializados desarrollen un olfato agudo para detectar este tipo de noticias, como el mecanismo más eficaz para combatir el problema. Seguir estos 5 consejos para detectar noticias falsas puede ser un buen primer paso, así como participar en nuestros quizes semanales.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.