¿Cómo acabar con el lenguaje sexista en la prensa? | Tuitdebate

¿Cómo acabar con el lenguaje sexista en la prensa? | Tuitdebate

Un nuevo tuitdebate de la Red Ética.
Fotografía: kerplode en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Sucedió hace poco en el New York Times, pero se trata de un fenómeno que se presenta prácticamente a diario en distintos medios de comunicación: titulares con afirmaciones sexistas son publicados y luego corregidos cuando los mismos lectores advierten el problema.

Katy Tur es más inteligente de lo que parece y su carrera está en sorprendente ascenso”, decía el titular de un reportaje sobre la reportera de la cadena NBC, quien se destacó por su trabajo durante la campaña presidencial de Donald Trump, con quien tuvo varias diferencias.

Luego de las críticas presentadas por los lectores del diario en redes sociales, el titular fue suavizado, quedando así: “No puedes retarla: Katy Tur está en ascenso”.

Para algunos puede sonar como un leve error, casi imperceptible para algunos lectores. Pero precisamente ahí está el problema. El lenguaje sexista está presente de distintas formas todos los días en los medios: mujeres que son destacadas solo por su belleza, y cuando se habla de su inteligencia, su formación o sus logros, se hace con sorpresa. Esto sucede con especial frecuencia en la prensa deportiva.

“El lenguaje, al igual que el género, es una construcción social que además de reflejar la desvalorización de lo femenino, contribuye a reforzarla. El ser humano piensa con palabras y se conceptualiza mediante el lenguaje”, advierte Lissandra Martino Curbelo en su ensayo titulado “El lenguaje sexista en los medios de comunicación”.

¿Cómo acabar con el lenguaje sexista en la prensa? ¿De qué manera hablar de las mujeres sin minimizarlas? ¿Está el lenguaje machista más arraigado en la prensa de ciertos países? ¿Hace falta capacitación a los periodistas para que eviten referencias sexistas? ¿Se presenta el lenguaje sexista discriminando también a los hombres en la prensa?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates semanales usando la etiqueta #ÉticaEnRedLos mejores trinos producidos durante la hora que del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter. 

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.