Crónica sobre reinado gay causa debate en Nicaragua

El lenguaje utilizado por el periodista Wilfredo Miranda para describir a las candidatas ha sido el principal motivo de críticas.
Red Ética

Un debate ha tenido lugar en Nicaragua tras la publicación de una crónica titulada “Noche travesti en el Teatro Nacional” por parte del periódico Confidencial.

El lenguaje utilizado por el periodista Wilfredo Miranda para describir a las candidatas ha sido el principal motivo de críticas.

“Un culo mal moldeado, unas tetas sin suficiente relleno, o un pene mal acomodado estresaban a Selena, una de las organizadoras del Miss Gay Nicaragua 2013”, comienza el relato de la velada.

Sin embargo, el reportaje también le da espacio a cifras y datos que llaman la atención sobre la discriminación a la que son sometidos los integrantes de las comunidades LGBT en el país centroamericano.

“La Procuraduría de la Diversidad Sexual ha documentado más de 50 casos de abusos, agresiones, y crímenes, ocurridos en la última década en Nicaragua”, dice el periodista añadiendo que el objetivo del concurso es que las concursantes puedan “conseguir en realidad la igualdad en una sociedad tan conservadora y machista como la de Nicaragua, y poder caminar en las calles sin temor a ser objetos de burlas y discriminación”.

Las críticas y reclamos de los lectores tanto a través de Twitter como blogs, llevaron al autor a publicar una nota explicando los motivos que lo hicieron utilizar esas palabras para describir lo sucedido tras bastidores durante el concurso de belleza.

“…el ánimo de esta crónica no es pergeñar homofobia ni discriminación, sino un enfoque igualitario respecto las personas de la diversidad sexual, que celebran su certamen de belleza como se realizan otros”, dice Miranda añadiendo que como periodista trató de “trasladar al lector al Teatro Nacional Rubén Darío. La emoción de las candidatas, junto con las frases que ellas decían, yacen apuntadas en mi libreta, y las usé porque ellas así hablaban”.