Recortes en los medios afectan calidad del periodismo, según estudio

Foto: Pixabay.com
Red Ética

Un estudio publicado la semana pasada por el Centro Pew Para la Investigación sobre la Excelencia en el Periodismo, ha revelado que la reducción de un 30% en el personal en los principales medios de comunicación de Estados Unidos desde el año 2000, ha tenido un impacto negativo en la calidad del periodismo que se hace en ese país.

El estudio titulado “The State Of The News Media 2013, an annual report on American journalism”, está dividido en cuatro capítulos: Desarrollos Digitales, Audiencia, Situación Económica, Inversión Publicitaria, Propiedad de los Medios y Contenido.

En los apartes referentes a contenido y audiencia se encuentran los hallazgos más preocupantes, desde el punto de vista de la ética periodística. La investigación revela que cada vez más los medios de comunicación le dedican más tiempo y espacio a la información sobre el clima, resultados deportivos y a la opinión, en lugar de desarrollar reportajes propios para los cuales es necesario desplazar periodistas y equipos de producción.

En cuanto a los canales de televisión informativos, el estudio descubrió que el año pasado cadenas como MSNBC y Fox News le dedicaron más tiempo a los comentarios sueltos y a la opinión, que a entrevistas y reportería en vivo sobre los hechos del momento.

Adicionalmente, el estudio Pew encontró que durante la pasada campaña electoral donde Barack Obama fue reelegido como presidente, los periodistas actuaron más como altavoces de los candidatos que como reporteros reflexivos sobre temas de relevancia para los ciudadanos. Esto significa que la mayor parte del las veces, difundieron los comunicados oficiales sin ofrecer análisis o contextualización.

Pero esta disminución en la calidad del periodismo no ha pasado desapercibida por la audiencia, y ha tenido como consecuencia una fuerte disminución en el consumo de noticias por parte de los lectores y televidentes.

Según los investigadores, aunque la audiencia de los medios de comunicación estadounidenses creció un 22% en el 2012, ahora prefiere informarse por canales diferentes a los tradicionales (como diarios, revistas, televisión y radio), para pasarse a páginas de internet, aplicaciones móviles y redes sociales.

La cadena CNN, para poner un ejemplo, perdió un 6% de su audiencia total en horario prime.

“Nos encontramos en un punto en el que debemos volver a buscar la calidad y pensar en qué es lo que le estamos ofreciendo a la gente”, dijo Amy Mitchell, directora del proyecto al Washington Post.

A su turno, David Westin, ex director del servicio de noticias de la cadena ABC defendió su punto de vista argumentando que “cada vez es más evidente que la pregunta no es qué quiere la gente, sino qué están dispuestos a pagar para obtener contenido de calidad”.

Usted puede conocer los aspectos más relevantes del estudio en esta infografía (en inglés) realizada también por el Centro Pew.

Infografía de Pew Research sobre el Periodismo en EEUU 2013