Rumor sobre muerte de Messi se difunde por error en Twitter

El mensaje fue borrado a los pocos minutos, pero generó una voluminosa reacción por parte de los usuarios de Twitter que alcanzaron a capturar el pantallazo del trino y continuaron dándole difusión usando la etiqueta #RipMessi.
Red Ética

Debemos anunciar la triste noticia que murió Lionel Messi por un paro cardiorespiratorio durante un entrenamiento #RipMessi”, trinó este fin de semana la cuenta del canal de televisión deportivo @FoxSports_Norte.

El mensaje fue borrado a los pocos minutos, pero generó una voluminosa reacción por parte de los usuarios de Twitter que alcanzaron a capturar el pantallazo del trino y continuaron dándole difusión usando la etiqueta #RipMessi.

Fuentes cercanas al jugador de la Selección de Argentina y del Fútbol Club Barcelona desmintieron la noticia. Sin embargo, numerosos medios de comunicación como 20Minutos.es,  Radio Programas del PerúLa FM y Radio Cooperativa de Chile  se dieron cuenta del error cometido por los administradores de la cuenta de Fox Sports y publicaron noticias aclaratorias al respecto.

De acuerdo a lo explicado minutos después desde la cuenta de Fox Sports, fueron hackeados y eso explica el mensaje.

¿Qué hacer en estos casos?

La difusión de este tipo de falsos rumores se ha convertido en algo frecuente a través de Twitter últimamente. Recientemente, Jaime Abello Banfi, director de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano tuvo que desmentir un fuerte rumor que se había esparcido como mantequilla en esta red social respecto al fallecimiento de Gabriel García Márquez.

El rumor sobre la muerte de “Gabo” resultó ser obra del reconocido “Campeón Italiano de la Mentira”, un escritor italiano llamado Tommasso Debenedetti, quien ha logrado publicar entrevistas inventadas en distintos medios de comunicación, además de suplantar a celebridades a través de Twitter.  Sobre él ya hemos escrito anteriormente.

De todas formas, lo sucedido con Fox Sports nos sirve para traer a colación lo dicho por Esther Vargas en uno de nuestros webinar sobre cómo rectificar un error en redes sociales. Allí, la periodista peruana recomendaba a todos los medios de comunicación no borrar los trinos que contengan un error, sino rectificar inmediatamente y brindar explicaciones suficientes sobre lo sucedido a su audiencia.

A propósito de lo sucedido, les recomendamos entonces releer la presentación de Esther Vargas y también los trinos que se lanzaron ese día, pues contienen recomendaciones clave para tener en cuenta a la hora de enmendar un error cometido en redes sociales.

Para debatir:

¿Qué precauciones debe tener un periodista antes de publicar una noticia de la que se enteró a través de las redes sociales?