CBS despide a reportero por anunciar en Twitter noticia no confirmada

Red Ética

Adam Jacobi, bloguero del portal CBSsports.com fue despedido esta semana por haber trinado en su cuenta personal de Twitter un mensaje en el que afirmaba que el entrenador de un equipo de fútbol americano universitario había muerto.

Joe Paterno, ex entrenador de fútbol americano de la Universidad Estatal de Pensilvania, efectivamente estaba muy enfermo y falleció un día después del trino de Jacobi.

Sin embargo, la familia del entrenador manifestó a la cadena su disgusto por haberse anticipado de tal forma a la noticia, obligando a CBS a publicar una nota disculpándose públicamente por lo sucedido.

“Publicamos un reportaje sin fundamento donde se decía que el entrenador Paterno había muerto. El error fue resultado de una falla en la verificación del reporte original”, dice el comunicado.

Pero pedir perdón no fue lo único que CBS hizo. En menos de una semana, Jacobi hizo público en Twitter que había sido despedido debido a su error. “Al final, CBS tuvo que despedirme por cómo salió la historia de Paterno, y lo entiendo completamente. Gracias a todos por leer”, trinó Jacobi el 27 de enero añadiendo “Han sido 17 meses maravillosos en CBSsports.com. Lamento la forma en que todo terminó, en especial por la familia Paterno.”

A propósito de lo sucedido, Erik Wemple, autor de un blog sobre medios de comunicación en el Washington Post, afirmó que el caso de Jacobi debe ser tomado como un ejemplo y una advertencia para otros reporteros respecto al uso que le dan a las redes sociales.

“Al despedir al reportero, CBSsports.com demuestra que se preocupa más por su credibilidad que por la seguridad laboral de un empleado”, dijo Wemple.

Esta no es la primera vez que CBS despide a un periodista por haber publicado noticias sin confirmar. Ya en septiembre del 2011 despidió a Shira Lazar por decir que Steve Jobs había muerto, un mes antes de que en realidad sucediera.

Para debatir:

¿Le parece exagerado que un reportero sea despedido por haber trinado en su cuenta personal de Twitter noticias sin confirmar?