Prensa recuerda a Guillermo Cano al cumplirse 25 años de su asesinato

Prensa recuerda a Guillermo Cano al cumplirse 25 años de su asesinato

Los principales medios de comunicación del país le han rendido homenaje durante toda esta semana a la memoria de Guillermo Cano.
Foto: Revista Semana
red Ética

Los principales medios de comunicación del país le han rendido homenaje durante toda esta semana a la memoria de Guillermo Cano, director del diario El Espectador inmolado por sicarios del narcotráfico el 17 de diciembre de 1986, recordándolo como un hombre que murió por defender los principios esenciales del periodismo.

“Todos fuimos cobardes, menos él, que parecía tan tímido. Los periodistas, temerarios a la hora de criticar a una actriz de telenovela o de vapulear a un jugador de fútbol, nos morimos del susto cuando aparecieron los narcotraficantes. Menos él, que se murió de verdad”, escribió su discípulo Juan Gossaín en un extenso artículo publicado por El Tiempo.

Y es que fue Guillermo Cano el primero en atreverse a revelar que el entonces honorable congresista antioqueño Pablo Escobar Gaviria era en realidad el principal narcotraficante del país.

Con su estilo directo y corajudo, Cano señaló con nombre y apellido a quienes estaban convirtiendo a Colombia en una “manzana podrida”, como lo hizo por ejemplo en su icónica Libreta de apuntes del 16 de diciembre de 1984:

“Tiene toda la razón el doctor Luis Carlos Galán Sarmiento… cuando, con valor civil que otros parecen no tener, descalifica al señor Alberto Santofimio Botero como interlocutor moralmente válido para la búsqueda de la unión liberal.”

Y más adelante añade “al señor Santofimio no se le descalifica por razones de animadversión personal. (…) Hace muy poco tiempo, con miras a las elecciones, el señor Santofimio se salió del oficialismo liberal y se unió, en punible ayuntamiento, a los financistas narcotraficantes, como los del clan de Pablo Escobar Gaviria. Y con ellos anduvo por el país, cogido del brazo y del bolsillo de tan siniestros personajes.”

Así escribía Cano. Sin miedo.

Pero el narcotráfico no fue el único Goliat que enfrentó Cano Isaza durante su vida periodística. Según recordó El Espectador en un reportaje publicado a propósito de este cuarto de siglo del crimen impune, la censura, la libertad de expresión, el veto publicitario del Grupo Grancolombiano y los derechos humanos fueron otros de los motivos de lucha del periodista.

Para debatir:

¿Al cumplirse 25 años de su asesinato, cree usted que el sacrifico de Guillermo Cano ha servido para fortalecer y hacer más independiente al periodismo colombiano?

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.