Es evidente que los usuarios de redes sociales están cansados del clickbait (anzuelo de clics), una práctica bastante extendida entre los medios de comunicación consistente en ocultar información clave de una noticia en los titulares, para hacer que la curiosidad obligue a los lectores a dar clic y conocer la información completa en la página web oficial de cada medio.
Tal es el hastío con el clickbait, que en Colombia un grupo de periodistas, liderados por Mauricio Jaramillo, lanzaron la campaña #UnClickMenos. Por medio de este hashtag, los usuarios de Twitter están exponiendo a los medios que recurren al clickbait para aprovecharse de la curiosidad de sus seguidores y generar tráfico en sus sitios web.
No solamente los usuarios están cansados del clickbait. Esta semana fue noticia que Facebook modificará nuevamente su algoritmo para restringir todavía más el alcance de las publicaciones de aquellos creadores de contenido que recurran a los titulares misteriosos para captar la atención de sus seguidores.
“Los usuarios debemos entender que cuando hacemos clic en estos titulares engañosos, estamos premiando al periodismo basura y castigando al mismo tiempo los contenidos de valor. Si seguimos así, la calidad del periodismo va a seguir disminuyendo, a menos que las audiencias hagamos algo”, dijo Jaramillo, creador de +Hangouts de Periodismo, en el podcast #TrendAWeek donde fue recientemente invitado a hablar sobre la epidemia del clickbait.
La forma en que el clickbait está afectando al periodismo fue abordada también recientemente por nuestro bloguero Hernán Restrepo, quien en la entrada titulada ‘Clickbait, por qué está mal‘, expuso que estos titulares engañosos terminan dañando a los medios de comunicación que recurren a ellos de tres formas: lesionan su credibilidad, son un irrespeto hacia la audiencia y van en contra de la visión del periodismo como un servicio.
¿Está el clickbait haciéndole daño al periodismo? ¿Por qué se ha vuelto tan popular la práctica del clickbait en los medios? ¿Es válido decir que los titulares engañosos son una falta de respeto con la audiencia? ¿Qué pensar de aquellos usuarios a los que el clickbait les parece divertido? ¿Qué alternativas tiene un periodista digital al que sus jefes le piden aumentar las cifras de tráfico en su página web? ¿Qué hacer cuando el medio de comunicación para el que trabajo se ha vuelto dependiente del clickbait? ¿En realidad el clickbait está incentivando al periodismo basura? ¿Podemos los lectores hacer algo para que los medios que seguimos dejen de acudir al clickbait?
Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando en esta ocasión la etiqueta #UnClickMenos. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.
La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.