Tuitdebate: ¿Qué debe hacer una periodista que es acosada en su trabajo?

Tuitdebate: ¿Qué debe hacer una periodista que es acosada en su trabajo?

¿Sabía usted que el 64% de las mujeres periodistas han sido acosadas en su trabajo? ¿Ha sido usted acosada en su trabajo como periodista? ¿Qué debe hacer una periodista que es acosada en su trabajo? ¿Cómo reaccionar cuando los acosadores son colegas o fuentes?
Fotografía: Bold Content en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

Esta semana publicamos la nota titulada “Consejos para mujeres periodistas que son acosadas en su trabajo“. Se trata de una traducción del artículo escrito por Sherry Ricchiardi para el portal de International Journalist’s Network (IJNet), en donde recopila consejos pronunciados por colegas participantes en los talleres que ha dictado para mujeres periodistas en países de alta inestabilidad social, como Sudán del Sur.

Al compartirla a través de nuestras redes sociales, comenzamos a recibir comentarios de mujeres que no estaban de acuerdo con algunos de los consejos ahí presentados, en especial con dos de ellos:

– “Vístase profesionalmente.”

– “Cuando le asignen hacer reportería en lugares peligrosos, lleve un anillo que parezca una argolla matrimonial. Mencione un novio o esposo, incluso si no tiene uno en el momento.”

¿Suenan machistas estos dos consejos? ¿Retratan a la mujer como provocadora del acoso?… Para algunos nuestros lectores, es así.

¿Quieres que dejen de acosarte en tu trabajo? fácil, oye!! ‘vístete como dios (dios masculino decente) manda… ponte un anillo matrimonial (aunque sea falso) y en caso muy urgente, suéltale a tus acosadores que a tu novio-esposo-o-padre (exista o no, da igual, tú dílo!!)”, dijo Xtina Avila Zesatti en Facebook.

“-Defiéndase de la conducta ofensiva, diciendo: ‘A mi esposo (o padre) no le gustaría que me hablen (o traten) de esta manera’-… Gracias por visibilizar el problema del acoso sexual hacia mujeres periodistas, pero no estoy de acuerdo en este punto. La forma de combatir la violencia sexista no es legitimando más aún el patriarcado, compañeros”, dijo por su parte Icíar Gutiérrez Murga cuando la FNPI compartió la nota también en Facebook.

En Twitter también recibimos comentarios en la misma vía:

Ante estos comentarios de lectores y lectoras molestos por estos consejos, hemos respondido enfatizando que lo interesante aquí es analizar por qué mujeres que han sido víctimas de acoso comparten esa recomendación. Está claro que el problema es mucho más de fondo y merece reflexiones profundas, pero debemos tener en cuenta que estos consejos han sido expresados por mujeres que han padecido experiencias extremas, en las que infortunadamente debieron recurrir a estos recursos.

¿Sabía usted que el 64% de las mujeres periodistas han sido acosadas en su trabajo? ¿Ha sido usted acosada en su trabajo como periodista? ¿Qué debe hacer una periodista que es acosada en su trabajo? ¿Cómo reaccionar cuando los acosadores son colegas o fuentes? ¿Deben las mujeres periodistas vestirse de alguna forma determinada en su trabajo para evitar ser acosadas? ¿Llevar una argolla de matrimonio falsa o mencionar a sus esposos realmente puede hacer algo para que no las acosen? ¿Cómo pueden las empresas de medios en Iberoamérica ayudar a que las mujeres periodistas no sean acosadas? ¿Qué precauciones debe tener una periodista que denuncia el acoso ante las autoridades? ¿Está bien que una periodista lleve un registro de los comentarios sugestivos o inapropiados que recibe en la redacción?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates semanales usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.