Tuitdebate: El periodismo ético frente al narcotráfico

Tuitdebate: El periodismo ético frente al narcotráfico

¿Cómo reaccionar cuando un periodista es amenazado por narcotraficantes? ¿Está bien usar un pseudónimo al escribir sobre narcotráfico? ¿De qué manera presentar las imágenes de las matanzas realizadas por los narcos? ¿Qué precauciones tener al entrevistar a un narcotraficante?
Fotografía: Christian C en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

El asesinato del fotógrafo mexicano Rubén Espinosa sigue haciendo reflexionar a medios de comunicación y periodistas en toda Iberoamérica. El riesgo que afrontan los periodistas freelance, los prejuicios al informar sobre matanzas realizadas por narcotraficantes, y el poder del periodismo ético son algunos de los principales motivos de análisis tras la masacre de colonia Navarte.

Pero el caso de Espinosa es solo uno de los muchos que a diario se presentan en toda Latinoamérica, donde los periodistas que deciden sacar a la luz la corrupción causada por el narcotráfico en sus países, terminan siendo amenazados, exiliados o asesinados para silenciarlos definitivamente.

En Colombia es emblemático el caso de don Guillermo Cano, director del diario El Espectador entre 1952 y 1986, quien tuvo el valor suficiente para denunciar hasta dónde estaban llegando los tentáculos del narcotráfico en las instituciones del país, y fue asesinado frente a la sede del periódico por sicarios.

El Consultorio Ético de la FNPI ha recibido durante años numerosas preguntas relacionadas con la forma en que los periodistas, editores y directores de medios de comunicación deben cuidarse, informar y reaccionar cuando deciden confrontar a los narcotraficantes.

¿Cómo reaccionar cuando un periodista es amenazado por narcotraficantes? ¿Está bien usar un pseudónimo al escribir sobre narcotráfico? ¿De qué manera presentar las imágenes de las matanzas realizadas por los narcos? ¿Qué precauciones tener al entrevistar a un narcotraficante? ¿Cómo informar cuando se descubren relaciones entre narcos y militares? ¿Qué debo hacer si me entero de que un colega está recibiendo dinero del narcotráfico? ¿De qué manera informar en regiones donde los narcos tienen amplio apoyo popular? ¿Qué hacer en un país donde el Estado es incapaz de proteger al periodismo del narcotráfico? ¿Qué hacer si descubro que el medio para el que trabajo ha sido infiltrado por el narcopoder?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates semanales usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2025 - Todos los derechos reservados.