Los periodistas iberoamericanos hemos vivido una semana especial. Especialmente desafiante. Esto, debido al gran número de noticias falsas que se han vuelto virales sin que se les hubiera hecho una verificación previa.
Tal vez la más destacada de todas es la historia del “niño sirio durmiendo en medio de las tumbas de sus padres”, una fotografía que logró ser incluso utilizada por la oposición siria como evidencia de la crueldad del régimen que gobierna el país.
Luego está el caso de la atractiva modelo uruguaya que fue señalada de ser la secretaria privada del presidente José Mujica, hecho que fue rápidamente desmentido.
Y no olvidemos el caso de una emisora colombiana que tomó como cierta una insólita noticia publicada por el portal satírico Actualidad Panamericana.
Internet ha facilitado la aparición de portales como The Onion, El Deforma, Agencia Pinocho, y Actualidad Panamericana, que se dedican a inventar noticias a manera de ejercicio literario o forma de expresar opiniones. Lo que hacen no es necesariamente carente de ética, pero es evidente que son cada vez más los periodistas desprevenidos que terminan creyendo en sus fabulaciones.
Al mismo tiempo, las redes sociales han disparado las probabilidades de que un rumor se convierta en noticia, sin ser debidamente verificado, como ya lo hemos visto durante eventos recientes como el huracán Sandy, el accidente del tren en Santiago de Compostela y los atentados de la maratón de Boston.
¿Qué precauciones tener en cuenta para terminar cayendo en la trampa de hacerle eco a las noticias falsas? ¿Faltan a la ética los portales web dedicados a inventar noticias? ¿Está la obsesión por aumentar las visitas en las páginas web haciendo que los periodistas publiquen información no confirmada? ¿Cuáles son los intereses que se esconden tras la intención de difundir una noticia falsa?
Para responder a estas y otras inquietudes, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. A continuación, el Storify donde recopilamos los mejores trinos.
La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.