Qué hacer y no hacer al usar las redes sociales para hacer periodismo

Las redacciones ahora dependen en gran medida las publicaciones hechas por testigos, o contenidos generados por los usuarios, para dar a conocer el desarrollo de una noticia con contenido multimedia pertinente.
Fotografía: Highways England en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

Cuando se trata de informar sobre noticias de última hora, los días en los que el periodista se sentaba a esperar la llegada del material de una agencia de noticias son cosa del pasado.

Para Fergus Bell, darle un manejo ético al contenido generado por los usuarios es esencial para el futuro del periodismo. Como co-fundador de la Iniciativa de Ética para el Contenido Generado por los Usuarios de la Online News Association (ONA), es necesario contar con un modelo sostenible para el manejo de la información encontrada en redes sociales, de tal forma que ayude a afianzar la confianza de las audiencias en las organizaciones de noticias

“Hay maneras de ser competitivos y éticos a la vez . Esto requiere que la industria para trabaje unida. Hay ciertas normas que podemos llegar a establecer. Solo porque las redes sociales son algo nuevo, no significa que no podamos reunirnos y ponernos de acuerdo sobre cómo usarlas adecuadamente”, dijo Bell en su discurso pronunciado en el evento news: rewired ‘in focus’.

La sostenibilidad significa construir confianza para que las salas de redacción y periodistas sigan siendo vistos como profesionales que pueden manejar el contenido generado por los usuarios de una manera ética y profesional.

A continuación se presentan algunas recomendaciones pronunciadas por Bell sobre qué hacer y qué no hacer al construir un flujo de trabajo sostenible en las salas de redacción, a fin de darle un uso adecuado a las publicaciones hechas por los usuarios de redes sociales.

QUÉ HACER:

– Sea transparente

Asegúrese de que su público sabe cómo se está manejando el contenido generado por los usuarios.

“La transparencia es clave aquí, y es cuestión de sostenibilidad. Nuestro público va a buscar este contenido. Tienen habilidades de verificación por su cuenta y necesitan saber que nosotros podemos hacer lo mismo. Necesitan entender nuestras normas y la forma en que trabajamos. No sólo por el hecho de informar a tiempo, sino para mostrarles que sabemos lo que estamos haciendo “.

– Use herramientas profesionales

Bell piensa que los días del software libre están llegando a su fin. Recomienda el uso de servicios pagos como DataMinrGeofeedia y SAM para filtrar el contenido generado por los usuarios que puede agregar valor a las historias.

– Saque el máximo provecho de las redes sociales

TweetDeckGoogle Trends, y Facebook Signal son recursos valiosos para la detección de contenido generado por los usuarios, a la hora de recopilar material sobre noticias de última hora. “Son por lo menos un trampolín para saber lo que su audiencia quiere saber, los temas a los que hay que prestar atención a corto”, dijo Bell.

NO HACER:

– No republique contenido no verificado

El hecho de que otras agencias de noticias incorporen contenidos sin verificar no significa que en su redacción deban hacer lo mismo. En lugar de verlo una oportunidad potencialmente perdida, véalo como una oportunidad potencial para ganar credibilidad. ¿Y si no se puede verificar la fuente? Bell recomienda buscar contenido nuevo.

“Si usted establece que la fuente no está bien, que el evento es antiguo o el contenido ha sido falsificado, deténgase. Es muy costoso, en términos de tiempo, verificar si una foto o video es verídico. Si algo no huele bien, mejor tome otro camino y busque otra información que valga la pena.”

– No use descargos de responsabilidad (disclaimers)

“Yo los animo a deshacerse de cualquier tipo de descargos de responsabilidad, porque simplemente no hay valor en ellos. ¿Cuál es el valor de un descargo de responsabilidad, salvo el de tratar de ocultar que no se trata de información confiable? Sé que puede sonar aterrador, pero los ganadores en este negocio vamos a ser los que podemos determinar que el contenido que compartimos es verídico”, dijo Bell.

– No bombardear a los testigos con solicitudes

Como parte del establecimiento de flujos de trabajo en las salas de redacción, establezcan una estrategia para que los testigos de los hechos de última hora no reciban múltiples solicitudes de su organización para obtener declaraciones. Esto refleja una imagen poco profesional -tanto para sus fuentes potenciales, como para el público en general.

– No dejarle todo el trabajo a la automatización

Bell dijo que, si bien se está avanzando en la verificación del contenido generado por los usuarios (incluyendo el emocionante trabajo en las tecnologías de redes neuronales), la herramienta de trabajo más importante sigue siendo su cerebro.

Sus instintos, experiencia y conocimiento todavía no pueden ser replicados por las máquinas más avanzadas.