La ética de un periodista al usar las redes sociales

Marilú Ruiz de Elvira, directora de El País Digital, considera que, así trabaje en la edición papel o en la digital, “no hay periodistas a secas o periodistas digitales".
Imagen: Esther Vargas en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Gabriela Massiel Alvarado Constanza

El periodismo es un servicio a la sociedad y el bien principal que brinda es la noticia como género rey. Para José Luis Martínez Albertos, uno de los decanos de la prensa mundial, “es un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que puede considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos que controlan el medio para la difusión”.

Marilú Ruiz de Elvira, directora de El País Digital, considera que, así trabaje en la edición papel o en la digital, “no hay periodistas a secas o periodistas digitales. Todo lo que producen es propiedad intelectual, no importa en qué medio se publiquen”.

Jean-François Fogel periodista y ensayista que renovó los seis sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest, se pregunta y responde todavía más allá, quién es el periodista en el soporte digital, puesto que una persona que se dedique a recoger datos y los ponga en un soporte que lo difunda, hay centenares en el mundo. “La única definición tiene que ver con la actitud, la manera de comportarse”.

Esta postura es apoyada por el maestro Javier Darío Restrepo, conocido como el “gurú” de la ética periodística en Latinoamérica, cuando dice que un periodista se vincula a tres palabras: verdad, responsabilidad e independencia. “El periodista es una voz independiente, desinteresada y responsable, no se puede confundir la voz del periodista con la voz de la persona que trabaja en propaganda, ni con el de la publicidad que intenta conseguir un comportamiento del consumidor, ni con la voz del artista que intenta conseguir una emoción”.

En conclusión, el periodista es quien se dedica de forma integral, sin limitación de horario o soporte, a hacer cumplir el derecho de información que tiene la humanidad, por medio de la noticia.

Periodismo digital

Tal como ocurre con el periodista, el periodismo no es otro cuando hablamos de lo digital, es sólo que emplea el ciberespacio para investigar y difundir contenidos periodísticos. Francis Pisani, bloguero y columnista francés afirma que “se habla de periodismo económico, político, etcétera, pero no se debe hablar de periodismo digital, si no de periodismo en la era digital”.

El catedrático Jesús Canga Larequi de la Universidad del País Vasco, escribe en su ensayo Periodismo e internet: nuevo medio, vieja profesión: “Debemos tener muy claro que periodismo o periodista son términos que definen una profesión, mientras que el término digital define un soporte. Así pues, hay que concluir que sólo hay un PERIODISMO, con mayúsculas, y, por lo tanto, un PERIODISTA también con mayúsculas. De lo contrario corremos el riesgo de confundir profesión con soporte y éste es sólo la herramienta al servicio de una determinada profesión”.

Las Tecnologías de la Comunicación traerán cambios a las empresas pero no a los proveedores del contenido informativo (los periodistas). Estos cambios se vienen observando desde la composición manual de Gutenberg, utilizada durante 400 años. Luego llegó la linotipia, que sólo duró 100 años y ahora es la fotocomposición la que está avanzando a nuevos modelos hasta la introducción de Internet, pero este surgimiento sólo llama a la complementariedad y de ninguna forma la desaparición de uno por el surgimiento del otro. La diferencia radica en los contenidos informativos que ofrezca el periodista sobre estos nuevos soportes garantizando sus principios de calidad, objetividad y credibilidad.

“Estábamos aprendiendo a ser periodistas de excelencia cuando llegó el Internet”, esta frase de Javier Darío Restrepo, maestro de periodistas y director del Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, cobró fama, además de lo obvio, porque el ejercicio periodístico implica constantes cambios, aprendizaje, pero la ética no debería ser más que ampliada, puesto que los principios son los mismos desde que se empieza a escribir contenidos noticiosos para un medio de comunicación. “Son los mismos problemas pero con diferente intensidad”, añade Restrepo.

Ética profesional es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana, según la Real Academia Española de la lengua. Pero la ética es una decisión personal, decía San Agustín: “La voluntad está antes que el conocimiento, el conocimiento es apenas un elemento para la decisión de la voluntad, pero primero es la voluntad, la ética no se impone desde afuera”.

– –

Fragmento de la tesis de grado titulada Periodistas de Quetzaltenango y su guía para uso de Facebook y Twitter. Por Gabriela Massiel Alvarado Constanza. Escuela Superior de Imagen Pública Licenciatura en Medios de Comunicación e Informativos -LMCI-. Universidad Galileo. Guatemala.

Conozca abajo la tesis completa.

La Ética de Un Periodista Al Momento de Usar Redes Sociales by Red Ética Segura - FNPI on Scribd