500 reporteros, la primera generación de América Latina que descubrió el periodismo de soluciones

De un taller original con 16 participantes, en Cartagena (Colombia) nació una serie de capacitaciones que se extendió por más de 3 meses y llegó a medio millar de periodistas en la región.

Desde hace dos años, el trabajo en el continente sobre el periodismo de soluciones ha tomado fuerza.
Andrea Jiménez Jiménez

La primera generación de periodistas latinoamericanos que tomó un taller de periodismo de soluciones, hace ya dos años, está hoy convertida en un referente de la región en cuanto al aprendizaje y aplicación de esta técnica periodística, que desde hace más o menos el mismo tiempo, cuando comenzó la alianza de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) y la Fundación Gabo, se ha ido afianzando en la región.

Periodistas como Fabrice Le Lous, desde Costa Rica, hasta Javier Drovetto, en Argentina, pasando por Abigail Carrasquel, en Venezuela, han logrado dominar cada vez más, con el paso del tiempo, el enfoque de soluciones, hasta convertir a sus medios en referentes de esta herramienta, como Red/Acción, donde Drovetto es el editor general, o La Nación, en la que Le Lous coordina la sección de informes de soluciones.

Los tres coincidieron en Cartagena de Indias en mayo de 2019, en el taller impartido por Liza Gross, y a partir de entonces ellos mismos se convirtieron en maestros, al amplificar los conocimientos adquiridos en sus respectivos países, y con nutridos grupos de periodistas que, como ellos, aprendían el potencial del periodismo de soluciones en capacitaciones que dictaron.

Fueron más de tres meses de trabajo y 484 periodistas capacitados -sin contar los 16 del primer taller de Cartagena-, y con ideas de trabajos periodísticos colaborativos a partir de estos espacios de aprendizaje.  Las charlas dejaron muchas lecciones tanto a los formadores, como a los participantes de estas jornadas, con quienes conversamos para conocer de primera mano su experiencia con esta modalidad periodística, la cual se basa en la cobertura rigurosa de las respuestas a problemas sociales.

“El nivel de conversaciones que este periodismo despierta entre colegas es muy interesante y enriquecedor. No fueron charlas tipo monólogo con gente adormecida; todo lo contrario: fueron intercambios, consultas, opiniones, debates. Es excelente retar al periodismo con nuevos enfoques como periodismo de soluciones”, apuntó Fabrice Le Lous, quien además ha dirigido desde la virtualidad otros talleres de este tipo con periodistas de otros países de América Latina.

“La mayoría (de los participantes) tenía una idea muy básica del enfoque de soluciones o incluso lo entendía como un enfoque simplemente ‘positivo’. Durante el encuentro, la mayoría demostró gran interés en entender esta perspectiva y pensar cómo incorporarla a sus prácticas cotidianas. Se dio una conversación interesante respecto a cómo ‘convencer’ a los editores de la importancia de tener este enfoque dentro del menú cotidiano. Prácticamente todos se fueron con la sensación de que el enfoque puede darle un aire fresco a su trabajo cotidiano”, aseguró desde Argentina Drovetto, quien acaba de empezar una serie colaborativa enfocada en soluciones con Red/Acción e Infobae.

Dos años después del primer taller presencial sobre periodismo de soluciones en América Latina, sus enseñanzas siguen dando frutos. Sus talleristas se convirtieron en becarios de la región, pero sobre todo en maestros en este arte de mirar las problemáticas sociales con otro lente.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.