Secuestro | Fundación Gabo

Secuestro

Fotografía: Mareferum en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate de la Red Ética de la FNPI, a propósito del secuestro de tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador.

Fotografía: Unplash en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
A pesar de estar protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, decenas de periodistas siguen siendo secuestrados anualmente en el mundo entero. De acuerdo al más reciente balance de Reporteros Sin Fronteras, el año pasado 54 periodistas fueron tomados como rehenes por parte de grupos violentos.

Fotografía: Scott Robinson en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Según Reporteros sin Fronteras en lo que va de 2015, ya suman 38 los periodistas asesinados en diferentes escenarios y países y 138 los encarcelados.

Logo Twitter
¿Qué preguntas es apropiado hacerle a un secuestrado recién liberado? ¿Es conveniente dejar que primero se reúnan con sus familiares antes de exponer a los secuestrados ante los medios? ¿Existen normas éticas para el cubrimiento periodístico de conflictos armados?