Marina Walker, reveló en esta entrevista concedida durante el Festival Gabo, cuáles fueron las reglas de juego que establecieron para los periodistas que participaron en los Panamá Papers, la más grande investigación periodística realizada hasta el momento.
El lobo estepario está en extinción. La afamada investigación Panama Papers evidencia el éxito de ejercer un oficio colaborativo. Marina Walker y Rigoberto Carvajal estuvieron enseñándole a los asistentes del #FestivalGabo cómo desarrollar historias de gran envergadura e impacto global.
Los papeles de Panamá, vistos desde la ética ¿qué son? ¿Una violación de la intimidad? ¿Una publicación irresponsable? ¿Un abuso de la libertad? ¿Una cumbre periodística?
¿Debería preocupar a los periodistas lo que los lectores hagan con las bases de datos que ponemos a su disposición? ¿Qué medidas debería tomar un periodista de datos cuando la información que publica termina siendo usada para fines ilegales?
Los lectores tienen ahora el poder para encontrar información que los periodistas pudieron no haber visto, y llegar a nuevas conclusiones.
¿Es ético permitir que los hackers sean fuentes de información periodística? ¿Si la información brindada por hackers es de interés público, es nuestro deber publicarla? ¿En qué casos puede un periodista acudir a hackers para obtener información?