Taller “Periodismo narrativo: reporteo, mirada y estilo”, con Leila Guerriero

Taller “Periodismo narrativo: reporteo, mirada y estilo”, con Leila Guerriero

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y Centroamérica Cuenta, con el apoyo de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), MOVISTAR y AGRI-CORP, convocan al taller Periodismo narrativo: reporteo, mirada y estilo”, con Leila Guerriero; que se realizará en Managua, Nicaragua, del lunes 22 al viernes 26 de mayo de 2017.  Consulte aquí la lista de seleccionados.

» Descripción

Está claro que, en el caso del periodismo, sin reporteo no hay historia. Pero también está claro –o debería estarlo- que sin estilo no hay texto.

Un periodista define un territorio de trabajo, el espacio en el que tendrá lugar su reporteo. Pero, una vez allí, ¿qué mirar? ¿Cómo leer una realidad confusa, a menudo contradictoria? ¿Cómo saber qué ejes temáticos son los que la cuentan mejor? Y, una vez que se ha reporteado lo suficiente, ¿cómo hacer para transformar esa realidad en un texto con espesor, con una mirada propia, fuerte, única? ¿De qué manera unir contenido y estilo al punto que no puedan separarse el uno del otro?

En este taller, a través de análisis de textos que serán enviados previamente para su lectura, y de variados ejercicios de escritura que se realizarán día a día, se buscará que los talleristas se hagan más autoconscientes de la necesidad de la búsqueda de una voz y una mirada propias.

Esta actividad se llevará a cabo en el marco de Centroamérica Cuenta, constituido desde 2012 en el evento literario más relevante de la región. También será una estación  de la Caravana de Historias, una iniciativa de la FNPI que recorrerá Iberoamérica en 2017 para conmemorar los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, dar a conocer el legado de su fundador, Gabriel García Márquez, y promover el periodismo ético, creativo e innovador.

» Participantes

Serán seleccionados 16 periodistas que tengan al menos 3 años de experiencia en formatos de periodismo narrativo escrito, de cualquier país de América Latina. 

» Requisitos para la postulación

Quienes se postulen deberán diligenciar antes de la 1:00 p.m. del 18 de abril de 2017 el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar:

  • Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal, en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller. 

No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores. La autobiografía es el primer elemento de juicio para la selección y debe ser preparada antes de diligenciar el formato en línea. 

  • Una carta de apoyo expedida por un medio de comunicación, en la que conste su vinculación laboral o como colaborador permanente, en cuyo caso debe especificar qué tipo de trabajos periodísticos realiza allí y su periodicidad. 
  • Adjuntar un trabajo periodístico narrativo de su autoría, publicado en los últimos dos años.

NOTA: sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la FNPI, hasta el 18 de abril a la 12 del mediodía (hora Colombia).

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la FNPI no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Matrícula y apoyos para los participantes

Gracias a los aportes de Cosude, Agri-Corp y Movistar, los participantes seleccionados recibirán los siguientes beneficios:

  • Se otorgarán cuatro (4) medias becas para participantes de Centroamérica seleccionados por convocatoria pública (incluyendo periodistas nicaragüenses). Gracias al apoyo de Movistar cada participante pagará únicamente 200 USD por matrícula. 
  • Gracias al apoyo de Cosude, serán otorgadas dos (2) becas completas para participantes centroamericanos (no nicaragüenses) seleccionados por convocatoria pública.
  • Los participantes de fuera de Centroamérica pagarán 400 dólares de matrícula.
  • Seguro médico internacional durante todos los días del taller para los participantes de fuera de Nicaragua.
  • Reembolso de hasta 100 USD por costo de tiquete aéreo para los participantes de fuera de Nicaragua. 
  • Apoyo parcial de alojamiento en acomodación doble -compartida- con desayuno incluido, en el hotel Barceló para participantes de fuera de Managua por seis noches (del domingo 21 a la noche del viernes 26 de mayo). Los participantes seleccionados deberán pagar el único costo adicional de 90 USD, directamente al hotel por el alojamiento durante los días del taller.

Nicaragua le exige VISA a los ciudadanos de algunos países latinoamericanos, por lo que le recomendamos que indague con el Ministerio de Relaciones Exteriores (o cancillería) de Nicaragua en su país si lo requiere, cuáles son los requisitos para su expedición y si los tiempos desde la publicación de seleccionados hasta la apertura del taller son suficientes para coordinar su participación. La organización de la actividad no asumirá los gastos de visado que haya lugar. 

El gobierno de Nicaragua dispone que todo pasajero proveniente de Suramérica deberá tener el certificado de aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, con mínimo de 10 días de antelación. No presentarlo puede implicar que se le niegue el ingreso al país.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en el taller “Periodismo narrativo: reporteo, mirada y estilo” con Leila Guerriero, realice los siguientes pasos:

1. De clic en este enlace.

2. Inicie sesión con su correo electrónico y contraseña. 

Si aún no tiene una cuenta en FNPI deberá llenar los datos de registro en el siguiente enlace: http://www.archivo.fnpi.org/registro/

3. De clic en el enlace "Inscribirse a la actividad"

4. Llene el formulario que le muestra la plataforma y adjunte los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'. 

5. De clic en enviar.

» Conduce

Leila Guerriero (Argentina)

Es periodista desde 1991. Su primer trabajo fue como redactora en la revista Página/30, del periódico Página/12. Desde entonces, ha publicado en diversos medios como La Nación y Rolling Stone, y de Argentina; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y Soho, de Colombia; Etiqueta Negra, de Perú; Gatopardo, de México; Paula y El Mercurio, de Chile; El País, de Uruguay; Granta, del Reino Unido; Lettre Internationale, de Alemania y Rumania; L’internazionale de Italia, entre otros. Es editora para América Latina de las revistas Travesías y Gatopardo. Dirige la colección Mirada crónica, de Tusquets Argentina. Desde 2014 es columnista de contraportada de El País, de España. 

Ha publicado los libros Los suicidas del fin del mundo (2005); Frutos extraños (2009); Plano americano (2013); Una historia sencilla (2013) y Zona de obras (2014). En 2011 editó el libro Los malditos (Editorial Universidad Diego Portales, Chile), diecisiete perfiles de escritores malditos latinoamericanos. En 2010, su texto, El rastro en los huesos, publicado en El País Semanal y Gatopardo, recibió el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI. En 2013 su texto El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de la pampa, ganó el premio de periodismo González Ruano, otorgado por la Fundación Mapfre, en España. Su obra ha sido traducida al inglés, el italiano, el portugués y el alemán.

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.