“Cuando empezó la revolución digital la democracia ya estaba en crisis”: Alessandro Baricco 
4 de Diciembre de 2020

“Cuando empezó la revolución digital la democracia ya estaba en crisis”: Alessandro Baricco 

Aunque internet y los dispositivos móviles han provocado una revolución digital que ha transformado por completo la forma en que el mundo se comunica, para el escritor y filósofo italiano Alessandro Baricco, el periodismo no ha evolucionado a la velocidad que estos tiempos demandan y en algunos medios de comunicación se sigue escribiendo como si estuviéramos todavía en el Siglo XX. 

Así lo sostuvo el autor de Los Bárbaros y The Game, en conversación con Jean-François Fogel en el marco de la octava edición del Festival Gabo, realizado por primera vez de manera virtual. 

“Son tantas publicaciones que siguen registrando los hechos del mundo con una lógica y lenguajes propios del siglo pasado. Este tipo de mensajes me parecen muy anticuados”, respondió Baricco cuando Fogel le preguntó por su impresión cuando lee periódicos como The New York Times. 

En este sentido, Baricco invitó a los periodistas a experimentar escribiendo de manera fragmentada, alejándose del relato lineal en que las historias periodísticas se siguen presentando. “Actualmente hay más periodistas escribiendo de una manera adecuada para el entorno digital, pero las formas clásicas en que se presentan los artículos periodísticos siguen siendo predominantes y anticuadas. Es necesario combinarlas con otras formas y herramientas para aprovechar al máximo el poder del game”, afirmó Baricco, quien profundiza en este concepto en The Game (2018).  

A lo largo de la conversación, en la que también se tocaron temas como la pandemia por coronavirus o la muerte del futbolista Diego Armando Maradona, el filósofo y autor italiano elaboró una cartografía de la revolución digital y su impacto en la experiencia humana. La huella de la cultura tecnológica global en la humanidad, los cambios de nuestra relación con la realidad y cómo el periodismo interpreta y se adapta para sobrevivir en este entorno lleno de desafíos, fueron algunos de los temas abordados. 

“Cuando empezó la revolución digital la democracia ya estaba en crisis. No debemos culpar a las nuevas tecnologías de estos momentos difíciles por lo que pasa este sistema de organización social. No son causa y efecto”, dijo Baricco. “Pero la revolución digital sí ha tenido un efecto multiplicador, al darle mayor visibilidad, e incluso ha llevado al poder a las voces de quienes se muestran escépticos hacia la democracia”. 

El conversatorio entre Fogel y Baricco prometía cuestionar la labor del periodismo como buscador de la verdad en esta época en la cual resulta difícil establecer un consenso sobre cuáles son los hechos y cuáles son las mentiras. Al respecto, Baricco admitió que la verdad siempre será difícil de obtener, pero es aquí donde la ciudadanía necesita demostrar el poder que tiene su voz. “Evidentemente es muy difícil hacer funcionar una democracia si no se cuenta con ciudadanos informados, con conocimiento y pasión por la democracia”, comentó Baricco. Añadió que “el mundo digital ha sentado las bases para la creación de una verdadera democracia, no de una democracia aparente, donde la ciudadanía participe de manera efectiva”. 

Sobre Alessandro Baricco

Se ha dado a conocer por sus novelas más vendidas. Land of Glass (Premio Campiello y Premio Médicis de Italia en 1991), Ocean Sea (1993) y Silk (1996), traducido a 16 idiomas. Baricco también ha tenido una prolífica carrera como presentador de televisión de programas culturales, como dramaturgo y ensayista. Su cuarto libro de no ficción Los bárbaros (2006) aborda la relación entre la escritura y la revolución de la cultura digital. En su último libro The Game (2018), Baricco profundiza este tema, ampliando su perspectiva al impacto de la revolución digital sobre el pensamiento humanista y la cultura en general. El libro representa un prefacio intelectual a los principios que Baricco ha aplicado al programa académico de la Escuela Holden de Humanidades Contemporáneas que fundó en 1994 en Turín (Italia).

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo continúa hasta el próximo 11 de diciembre con una nutrida oferta charlas públicas y clases magistrales con grandes invitados. Consulta toda la programación aquí.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.