Cinco recomendaciones para lograr un buen reportaje de derechos humanos
10 de Diciembre de 2018

Cinco recomendaciones para lograr un buen reportaje de derechos humanos

A propósito del Día Mundial de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre.
Fotografía: Davidlohr Bueso en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ese motivo, en esta fecha se celebra anualmente el Día Mundial de los Derechos Humanos.

Se trata de un tema al cual le hemos dedicado una amplia cobertura, tanto desde la Red Ética como de la FNPI, entre las cuales se destaca el Programa Cinco Sentidos, dedicado a promover la cobertura periodística de temas de derechos humanos.

También es valioso recordar la existencia del blog Periodismo y Desigualdad, creado por la FNPI en alianza con Oxfam International.

Desde la Red Ética el interés por los derechos humanos es evidente en nuestros habituales tuitdebates semanales, así como en seminarios web, como el que realizamos recientemente con el fotógrafo español Javier Bauluz, para entender mejor cómo contribuir desde la reportería gráfica a la cobertura de historias que involucren derechos humanos vulnerados.

Hoy, a propósito de esta fecha, recomendamos un recurso adicional. Se trata de Reportando Temas de Derechos Humanos: Un Kit de Herramientas para Periodistas. Se trata de un curso virtual creado por la organización Internews con su proyecto Speak up, Speak Out para periodistas interesados en aprender cómo reportar temas de derechos humanos dentro de sus propias comunidades de manera exacta, ética y objetiva.

El breve curso de cuatro capítulos, que incluye hojas de ejercicios y apéndices útiles para todo aquel que quiera utilizarlos para aprender y enseñar estas técnicas periodísticas. Del curso, queremos extractar cinco recomendaciones puntuales para tener en cuenta a la hora de contar una buena historia relacionada con derechos humanos de manera ética:

1. Sea imparcial y equilibrado

Ser imparcial significa presentar todas las versiones de una historia en lo posible, o por lo menos intentarlo. También significa usar los mismos criterios en el momento de hacer un reportaje sobre una atrocidad, no importa quién la cometió.

Algunos medios de comunicación interpretan “hacer vigilancia” como vigilar sólo a los gobiernos, y sacar a la luz las violaciones de los derechos humanos cometidos por los gobiernos. Por consiguiente, los periodistas podrían tender a ser más indulgentes al informar sobre las violaciones cometidas por los opositores del gobierno – los rebeldes, los manifestantes, los grupos guerrilleros, los insurgentes – quienes también son capaces de violar los derechos humanos. Muchos revolucionarios también han atacado la población civil, han ocupado las aldeas, e intimidado, violado, y matado a las personas.

2. Preste atención a los detalles (frecuentemente sólo existe una oportunidad para hacer preguntas)

Pregunte cada cosa varias veces, y pida a todos que repitan sus respuestas. Desarrolle una documentación cuidadosa, metódica, y detallada. Los videos y las fotos son buenos, pero no siempre tendrá una cámara. Tome apuntes meticulosos; describa lo que ve; escriba lo que dice la gente, esté los más posible cerca a sus palabras; dibuje mapas pequeños o tome fotos si es necesario. Tenga cuidado de no alterar la evidencia física en las situaciones en que han ocurrido alguna violencia.

3. Recuerde que simplemente por declarar que su investigación lleva una perspectiva de los derechos humanos, muchos pensarán que ya ha tomado partido

Muchos grupos opositores utilizan las convenciones de los derechos humanos como una herramienta política; esté atento para identificar qué es realmente propaganda. Los violadores de los derechos humanos se van a molestar por el seguimiento de las convenciones internacionales y de los derechos humanos, y usted estará en riesgo. Los estándares e instrumentos de derechos humanos pueden contradecir las leyes nacionales. Sea consciente de esta posibilidad y señala las contradicciones en su historia. Los estándares e instrumentos de derechos humanos frecuentemente contradicen las culturas, tradiciones, y costumbres religiosas. Sea consciente de esto y también presente fielmente lo que creen otras personas.

4. Al entrevistar víctimas, testigos, y perpetradores

Comprenda que la entrevista puede ser estresante. Las personas que han experimentado violaciones de sus derechos humanos pueden estar traumatizadas. Durante la entrevista, tome pausas si es posible. Las personas que ha cometido violaciones de derechos humanos también pueden estar traumatizadas. También sea sensible a sus necesidades. La historia también puede ser traumática para usted como periodista. Busque consejo psicológico u otra ayuda y apoyo después, si se siente que le puede beneficiar.

5. Sea riguroso

Compruebe detalles básicos, por ejemplo, el nombre y apellido y edad del entrevistado. Suponga que esta vez será la única que se verá con esta persona; tiene usted solamente una oportunidad. Tenga cuidado adicional en las situaciones de guerra o conflicto, porque las personas se desplazan mucho y están desplazados en situaciones de conflicto.

Obtenga descripciones claras de los lugares, incluyendo los nombres de todas persona presente cuando ocurrió la violación de derechos humanos y los puestos y el rango de los soldados o policía presentes.

Pregunte a los entrevistados sobre una descripción de los uniformes que llevaron los perpetradores o cualquier otra forma de identificarse. Pida descripciones de las armas que se vieron o que utilizaron.