Recopilan lo mejor del periodismo universitario colombiano realizado durante la cuarentena
17 de Julio de 2020

Recopilan lo mejor del periodismo universitario colombiano realizado durante la cuarentena

La iniciativa académica de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, respaldada por 23 medios universitarios pertenecientes a escuelas de comunicación y periodismo de varias regiones de Colombia, ya cuenta con un portal web.
Algunos de los trabajos destacados en el especial #NoSomosLosMismos, de la Red Colombiana de Periodismo Universitario.
Red Ética

El especial #NoSomosLosMismos fue la carta de presentación de la plataforma digital de la Red Colombiana de Periodismo Universitario. A través de formatos como audio, video, fotografía y texto, la Red publicó este especial periodístico que consta de una serie de 54 historias entre reportajes gráficos, podcast, crónicas y reportajes escritos, programas radiales, videoclips, series web, revistas y chequeos, entre otros, en las que participaron 117 estudiantes y un poco más de 30 docentes.

Según los promotores, es una experiencia única en Colombia, por la cantidad de voluntades coordinadas en su realización; “consolidar este especial nos llena de orgullo”, aseguró Joaquín Alonso Gómez, coordinador nacional de la Red, director de Contexto y docente de periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), sede Medellín.

“Es un especial con una visión humana de la pandemia”, asegura Óscar Durán, docente y coordinador del área de periodismo y de redacción de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y director de CrossmediaLab. “En general, los medios de comunicación han saturado con la información sobre la covid-19, pero este especial tienen una forma de converger estilos de contar, que van desde lo profesional y lo humano. Es una experiencia para el navegador”, añade Durán, quien también es coordinador del Nodo Bogotá de la Red.  

Las narrativas alrededor del “yo” y las experiencias personales de los estudiantes también fueron inspiración y punto de partida para el desarrollo de #NoSomosLosMismos. “Las historias contadas en primera persona y de lo que ocurría en el encierro, era lo primero que los estudiantes tenían a la mano. Esto les permitió acercarse a otros ámbitos de sus vidas, a reflexionar sobre el ejercicio de hacer periodismo desde el encierro y poner en práctica lo aprendido en las clases mediadas por las tecnologías”, explica Xiomara Montañez Monsalve, docente del programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y directora de Periódico 15.

¿Qué es periodismo.red?

Es la página web de la Red, la cual agrupa la producción periodística que se desarrolla a partir de los 23 medios pertenecientes a esta iniciativa nacional, la cual nació en 2016 y ha estado liderada por los profesores que dirigen o coordinan dichos medios universitarios.

“El trabajo de cada integrante de la Red ha sido vital y va a tono con lo que somos como red, es decir, un trabajo colaborativo. Nos basamos en la multimedialidad, la hipertextualidad y la  interactividad. La mayoría de trabajos contienen narrativas multimediales, las cuales nos permitieron integrar a los mismo medios y compartir el contenido”, explicó Zully Andrea Velazco, director de Plataforma UPB y docente del programa de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Bucaramanga, y quien estuvo a cargo del desarrollo de la página web.

Este espacio digital sirve como punto de encuentro para la colaboración en el trabajo académico y periodístico que fue planteado como propósito de la Red, además para el reconocimiento de los proyectos periodísticos vinculados.

Si desea conocer más sobre los proyectos y noticias que comparte este espacio digital, ingrese a www.periodismo.red

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.