Periodistas cubanos ponen petición en línea por la libertad de prensa en su país
18 de Septiembre de 2019

Periodistas cubanos ponen petición en línea por la libertad de prensa en su país

Se trata de una carta que pide la liberación del periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces. 
La Habana durante las marchas del 1 de Mayo de 2019. Fotografía: Patrick Oppmann (@cubareporter) en Instagram. Usada con autorización.
Red Ética
A pesar de las dificultades que existen en Cuba para su ejercicio, el periodismo de ese país ha comenzado a florecer. Así lo demuestran las nominaciones que periodistas cubanos se han llevado al Premio Gabo de periodismo, como es en este año la del reportaje La sangre nunca fue amarilla, publicado en Periodismo de Barrio.
 
Este despertar de un nuevo periodismo cubano  es tema de una carta excelentemente escrita por un grupo de periodistas que claman por la libertad de su colega, el poeta, abogado y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces.
 
“La digitalización de las tecnologías y la ampliación del acceso a internet, junto con los cambios promovidos por el exmandatario Raúl Castro, han favorecido el surgimiento y auge de proyectos periodísticos y comunicativos que funcionan de manera independiente del Estado y del Partido Comunista de Cuba y se proponen construir relatos del país distintos al estatal hegemónico”, resaltan los firmantes de la petición creada en el portal Avaaz
 
Detenido el pasado mes de abril en pleno ejercicio del periodismo, Quiñones Haces fue sentenciado en agosto por el Tribunal Municipal Popular de Guantánamo a un año de privación de libertad, en la modalidad trabajo correccional con internamiento, por el delito de “resistencia y desobediencia”.
 
La petición, creada por iniciativa de 55 personas, es al mismo tiempo una aguda reflexión sobre la necesidad del periodismo libre e independiente para construir un relato de nación que verdaderamente retrate las realidades que viven sus ciudadanos. 
 
“Cuando permitimos que el relato de un país se construya desde un único punto de vista, laceramos su memoria histórica y, a largo plazo, su identidad cultural. Defender el derecho a contar historias diversas sobre quiénes somos hoy, a ejercer un periodismo que devele la realidad del país a partir de su complejidad, significa defender incluso el derecho de las generaciones futuras a saber de dónde provienen. Resultaría inmoral legar una mentira, una verdad a medias o una caricatura de nuestro presente”, argumentan los promotores de la iniciativa. 
 
Quienes quieran conocer o suscribir esta petición, que tiene una meta de 1.000 firmantes, pueden hacerlo a través del siguiente enlace de Avaaz.
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.