La mayoría de fuentes de los periodistas son hombres… El Financial Times está haciendo algo al respecto
26 de Noviembre de 2018

La mayoría de fuentes de los periodistas son hombres… El Financial Times está haciendo algo al respecto

El diario de noticias económicas británico desarrolló una herramienta que les advierte a sus periodistas si están usando demasiadas fuentes masculinas en sus artículos.
Fotografía: Grace Villamil en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

El Financial Times, diario británico enfocado desde 1.888 en las noticias de economía,  ha desarrollado una herramienta que les advierte automáticamente a sus periodistas si en sus artículos están citando a demasiados hombres. Se trata de un intento de obligar a los reporteros a buscar mujeres expertas para incluirlas también.

De acuerdo a la investigación realizada por los directivos de este rotativo de 130 años de antiguedad, solo el 21% de las personas citadas en piezas periodísticas del Financial Times eran mujeres. Esto los motivó a desarrollar un bot que analiza los pronombres que aparecen en los artículos, para determinar si una fuente es masculina o femenina. Los editores reciben una alerta si sus periodistas no están haciendo lo suficiente para mostrar a las mujeres en sus historias.

Esta iniciativa es innovadora en una industria dominada por los hombres, pues el diario está interesado en atraer a más mujeres lectoras, pues análisis de mercado previos han sugerido que los artículos que se basan solamente en fuentes masculinas, las desaniman.

En el futuro, la idea es que este algoritmo de análisis automático de textos pueda advertir a los periodistas del Financial Times sobre la falta de voces femeninas en un artículo, mientras se escribe.

Otras iniciativas por ellas

Otro experimento del diario se ha basado en asegurar que se utilicen más imágenes de mujeres para ilustrar los artículos del Financial Times. Esto ha logrado demostrar que "las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de hacer clic en una imagen de una mujer, que en una imagen que contiene solo hombres", según reporta The Guardian.

"Las redacciones que citan mujeres en una alta proporción y también cuentan con más mujeres en sus fotos, son más leídas por mujeres", dijo la editora adjunta, Roula Khalaf, al personal en un correo electrónico interno. Para ella, las mujeres tienden a aparecer en historias sobre inmigración y regulación tecnológica, pero no tanto en los reportajes sobre comercio, la industria petrolera o la banca.

También dijo que la proporción de mujeres que escriben columnas de opinión en el periódico aumentó de 20% a 30% entre marzo y agosto de este año. "Nuestros editores de opinión están rastreando no solo el género de los contribuyentes, sino también su origen étnico y ubicación geográfica, como parte de un esfuerzo por contar con más voces femeninas, más voces minoritarias de los países occidentales y más voces locales de otros lugares".

Desde la Red Ética de la FNPI aplaudimos esta iniciativa. Motivamos a que se adopten medidas similares en las redacciones iberoamericanas. Además, recomendamos algunas lecturas que pueden servir para acabar con lo que el profesor José Luis Rojas Torrijos, uno de nuestros blogueros, ha denominado como “androcentrismo desinformativo”, es decir, el exceso de protagonismo masculino en las noticias. Estas lecturas son: Lo que los periodistas pueden hacer por la igualdad de género (según la fuente que cubran) y Lenguaje sexista: 5 consejos para que no se presente en las redacciones.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.