Google destacará el periodismo que tenga reportería original 
23 de Septiembre de 2019

Google destacará el periodismo que tenga reportería original 

El ajuste en el algoritmo de búsquedas podría beneficiar a aquellos medios que invierten en tener reporteros en el lugar de los hechos.
Richard Gingras, Vicepresidente de Noticias de Google, en Cartagena. Fotografía: @richardgingras en Twitter.
Red Ética

Muy pronto, quienes busquen noticias en el motor de búsquedas de Google comenzarán a notar un cambio que promete tener un profundo impacto en la industria informativa: aquellas noticias que contengan una labor de reportería original, es decir que no se trate simplemente de agregación o menciones al trabajo de otros medios, aparecerán más arriba en los resultados de búsqueda. 

Así lo anunció Richard Gingras, Vicepresidente de Noticias de Google, en una entrada publicada en su blog. “Si bien generalmente mostramos la versión más reciente y más completa de una historia en los resultados de las noticias, hemos realizado cambios en nuestros productos a nivel mundial para resaltar los artículos que identificamos como informes originales significativos”, explica Gingras. 

El directivo de Google estuvo presente en la ciudad de Cartagena, donde se realizó la edición latinoamericana de Newsgeist, la conferencia anual que la compañía realiza para congregar a directivos y editores de medios de comunicación para conocer sus preocupaciones, ideas y conectarlos entre sí. 

De acuerdo a lo manifestado por Gingras en el evento, se trató de una oportunidad inspiradora para reflexionar sobre el futuro de la industria de las noticias, al conocer a periodistas dedicados a buscar nuevos formatos para contar historias y hacerlo de manera sostenible. 

En repetidas ocasiones, Gingras recomendó a los asistentes leer su entrevista concedida a Global Editors Network, donde explica más a fondo en qué consistirán los cambios enfocados en darle mayor relevancia a la labor de aquellos medios que invierten tiempo, recursos y personal en estar en el lugar de la noticia. 

“El trabajo que realizan los periodistas y editores es de gran importancia y estamos comprometidos a ayudar a nuestros usuarios a obtener acceso al periodismo de calidad de una manera que les sea útil, dándoles una comprensión más profunda de una historia o un problema para ayudarlos a entender a sus comunidades”, sostiene Gingras en la entrevista concedida a Ana Lomtadze. 

Aunque es probable que este ajuste en el algoritmo tenga un impacto negativo en el tráfico de los medios dedicados a la agregación de contenidos, también se espera que le dé un nuevo aire a los medios dedicados a hacer periodismo local, un tema en el que Google también ha manifestado un creciente interés en los últimos años. 

Uno de los mayores retos para conseguir este objetivo de restaltar la histórica "canónica" en los resultados de búsqueda serán los contenidos en fotografía y video. ¿Cómo interpretará el motor de búsqueda aquellas historias que tengan reportería original, pero que estén acompañadas por fotografías  o videos de archivo, o provenientes de una agencia internacional? Este es apenas uno de los dilemas que el equipo de ingenieros de la compañía californiana tendrá que resolver. 

Los resultados de este experimento de Google tendrán implicaciones en la definición de qué es el periodismo de calidad. ¿Aquel que consulta numerosas fuentes? ¿El que logra publicar la noticia primero? ¿Aquel que ha obtenido numerosos premios? ¿O aquellos artículos que son citados abundantemente por otros medios? Se espera que todas estas definiciones se vean reflejadas en el documento donde Google consigna públicamente cuáles son sus criterios para definir la calidad de los contenidos que les muestra a sus usuarios. 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.