First Draft News, valiosos recursos de verificación periodística, ahora disponibles en español
16 de Mayo de 2017

También en árabe, alemán y francés.
Ilustración: "La máquina de la verificación" | First Draft News
Red Ética Segura

Creada en 2015, First Draft News es una coalición sin fines de lucro para crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital.

Está conformada por organizaciones de periodismo, derechos humanos y tecnología, entre las que se destacan entidades como ABC News, Amnistía Internacional o Twitter.

La idea del proyecto es ofrecer guía práctica y ética sobre cómo encontrar, verificar y publicar contenido proveniente de las redes sociales. Esto incluye:

- Imágenes incorrectamente acreditadas y manipuladas que circulan ampliamente en línea.

- Fotografías y videos de testigos presenciales captados en la escena de un acontecimiento noticioso.

- Declaraciones y contenidos difundidos en medios sociales y en aplicaciones de mensajería privada.

- Fraudes y noticias falsas generadas para beneficio financiero o político.

A partir de este año, First Draft News comenzó a poner sus contenidos disponibles en árabe, francés, alemán y español.

“Nunca confíen en una imagen o un video, que siempre verifiquen algo con otras fuentes antes de difundir. Traten siempre de pensar primero y no se dejen engañar por las emociones, y no se crean las teorías de la conspiración”, recomienda Samuel Laurent, editor adjunto de Le Monde y jefe de Les Décodeurs, el proyecto de verificación de datos asociado a First Draft News.

El sitio web ofrece las traducciones de los once artículos más leídos de firstdraftnews.com. Cada mes se añadirán artículos nuevos, incluyendo estudios de casos y recursos sobre la recopilación de fuentes noticiosas en redes sociales, verificación, ética y legislación. También será posible encontrar la traducción de algunos de los vídeos más populares sobre procedimientos de contraste de fuentes digitales.

Entre los artículos disponibles hasta el momento, recomendamos leer:

- 5 indicadores de un engaño en línea

- Guía de Verificación Visual – Fotos y Videos

- Cómo convertirse en un adicto de la verificación

- Guía de recursos sociales para periodistas

- Noticias falsas. Es complicado

El proyecto incluye la creación de redes sociales en cada uno de los nuevos idiomas en los que esté disponible la plataforma. Por ahora está ya disponible la cuenta de Twitter en árabe @FirstDraftAr, y los usuarios pueden ya suscribirse a un boletín de noticias por correo electrónico que les avisará cada vez que uno nuevo contenido aparezca en la página.