Charlas sobre ética periodística que no te puedes perder en el Festival Gabo 2019
30 de Septiembre de 2019

Charlas sobre ética periodística que no te puedes perder en el Festival Gabo 2019

Aquí están los recomendados de la Red Ética para la gran fiesta del periodismo este año en Medellín.
La mayoría de charlas del Festival Gabo se podrán ver en vivo a través de Facebook Live. Fotografía: Fundación Gabo.
Red Ética

Puede que no hayas sido uno de los seleccionados en los talleres que tendrán lugar en el marco de la séptima edición del Festival Gabo, que se realizará del miércoles 2 al viernes 4 de octubre en Medellín. Pero esto no es una mala noticia, porque la mayoría de charlas que girarán en torno a esta fiesta del periodismo serán abiertas al público. Eso sí, con previa inscripción aquí

En esta ocasión, la programación del Festival Gabo está llena de conversaciones inspiradoras sobre la actualidad y el futuro del periodismo. Estas charlas se llevarán en su mayoría en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, aunque también habrá escenarios adicionales como el Parque Explora, el Teatro Suramericana, el Museo de Arte Moderno de Medellín y la Universidad de Antioquia. 

Los conversatorios abiertos al público están clasificados principalmente en tres secciones que hacen parte del ADN del Festival Gabo: La cocina del periodismo, Mentes curiosas, Periodismo de tú a tú y Obsesiones de Gabo. 

La cocina del periodismo: En esta sección los asistentes podrán recorrer diversas charlas y entrevistas dedicadas tanto a la exploración de los temas que más preocupan al periodismo iberoamericano actual como a la exposición de nuevos formatos, tendencias, narrativas y enfoques para contar historias y hacer periodismo.

Periodismo de tú a tú: Como parte del recorrido por las mejores historias de Iberoamérica, los asistentes al Festival Gabo encontrarán espacios en la programación donde sin la presencia de un moderador o de una tarima, podrán conversar con los gestores de algunos de los proyectos periodísticos emergentes más innovadores de la región.

Mentes curiosas: Este formato consiste en un espacio más íntimo para conversaciones profundas pero informales, en las que dos o tres invitados piensan en voz alta, dialogan o polemizan, si es el caso, mientras comparten sus experiencias, trabajos, afinidades y proyectos. 

Obsesiones de Gabo: Más allá de sus conocidas facetas como escritor y periodista, Gabriel García Márquez fue un hombre de múltiples dimensiones. Temas tan diversos como la música, el cine, la paz y la ética periodística y traerán nuevas discusiones al escenario como la sátira y la culinaria.

Nuestros recomendados sobre ética periodística 

Así las cosas, aquí están los recomendados, día por día incluyendo la jornada previa al festival del martes 1 de octubre, con charlas a las que puedes asistir si te interesa reflexionar más sobre los dilemas éticos que enfrentamos los periodistas hoy en día, un tema que ha sido y será uno de los pilares del Festival Gabo desde su primera edición. Los invitamos a prestar especial atención al viernes, día que se ha convertido en toda una jornada ética desde las últimas dos ediciones. 

Martes 1 de octubre

• Perdimos, ¿quién gana la Copa América de la corrupción? 5:00 p.m. – 6:00 p.m. / Universidad de Antioquia. Veinte de los mejores periodistas de investigación de América Latina se unieron para crear una publicación que demuestra la creatividad que existe en Iberoamérica para robar al Estado garantizando la impunidad. Perdimos, ¿quién gana la Copa América de la corrupción?, editado por los periodistas Martín Caparrós y Diego Fonseca, es un tratado sobre los abusos del poder en la región. Martín Caparrós conversará con Omar Rincón, periodista, académico y ensayista, sobre las investigaciones periodísticas recogidas en este libro en el que se evidencia cómo los servidores públicos abusan de su posición para promover intereses personales.

Miércoles 2 de octubre

•  Una libreta de notas, una ética a toda prueba y un par de oídos. 4:30 pm – 5:30 pm. Orquideorama del Jardín Botánico.  La grabadora fue uno de los instrumentos periodísticos más aborrecidos por García Márquez. Gabo solía afirmar que aquel era un aparato frívolo cuyo manejo ético y profesional aún estaba por inventarse. “La grabadora oye pero no escucha, repite –como un loro digital– pero no piensa, es fiel pero no tiene corazón”, dijo en su célebre discurso El mejor oficio del mundo. Frente a eso, el autor colombiano propuso tres recursos de trabajo indispensables en la labor periodística: una libreta de notas, una ética a toda prueba y un par de oídos pendientes al interlocutor. La ética es inherente al periodismo y lo acompaña constantemente “como el zumbido al moscardón”. 

En ese sentido, los periodistas colombianos Alberto Donadío, Yolanda Ruiz y Jorge Cardona conversarán con Mabel Lara sobre el estado del oficio periodístico en Colombia y reflexionarán en torno a los desafíos éticos a los que se enfrentan en un contexto de profundas transformaciones. También analizarán la práctica, la sostenibilidad y la función social de la prensa a partir del legado de García Márquez.

• Periodismo, ¿para qué? 3:30 p.m. – 4:30 p.m. / Orquideorama – Jardín Botánico. El oficio periodístico afronta retos para su sostenimiento económico, su ejercicio libre e independiente y para mantener su credibilidad entre audiencias cada vez más polarizadas. Sin embargo, nunca hubo tantas oportunidades para contar historias que llegaran a muchas personas como ahora. Periodistas de distintos países, con experiencia en diferentes formatos y emprendedores dentro de sus campos, reflexionan sobre el significado del oficio y su papel en la sociedad. ¿Cuáles son las funciones del periodismo en la construcción de ciudadanía? y ¿qué significa el periodismo para el sostenimiento de la democracia? serán algunos de los cuestionamientos que se abordarán en este espacio.

Jueves 3 de octubre

• El reto por la credibilidad: construcción de confianza en los medios. 11:00 a.m. – 12:00 m. / Orquideorama – Jardín Botánico. Los medios de comunicación enfrentan inestabilidad financiera, pérdida de los niveles de confianza y recortes presupuestales. El impacto de esto no es solo para las organizaciones que han tenido que cerrar y los periodistas que han perdido su trabajo, también para los ciudadanos que no acceden a información de calidad. La credibilidad se convierte en un valor necesario para la sostenibilidad de los medios cuando estos dependen en gran parte del apoyo de las audiencias, y los contenidos en una herramienta de construcción de confianza cuando el público reconoce que les aportan valor.

Sobre estas fórmulas para la supervivencia del periodismo conversarán Vivian Schiller, CEO de Civil Foundation, una organización independiente que apoya el desarrollo de herramientas tecnológicas que contribuyen a la sostenibilidad de los medios; Ola Sigvardsson, ómbudsman o defensor de la prensa en Suecia y responsable de analizar casos de libertad de expresión para el sistema de autorregulación de prensa más antiguo del mundo; y Pedro Doria, creador de Meio, una sistema de noticias curadas que informa a sus audiencias por medio de newsletters de lectura de ocho minutos, con Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas.

• Cómo recuperar la confianza de la audiencia? 4:30 p.m. – 5:30 p.m. / Universidad de Antioquia – Edificio de Extensión / Auditorio 2 piso 2. ¿ Una encuesta realizada a 10.990 colombianos en 40 municipios indicó que el 83% de ciudadanos no confían en los medios de comunicación. En este espacio se darán a conocer los resultados de la encuesta y se analizará los motivos del resultado y los retos y estrategias de los medios para recuperar la confianza de las audiencias.

Viernes 4 de octubre

• ¿Cómo mantener la integridad en época electoral? 12:00 m. – 1:00 p.m. / Orquideorama – Jardín Botánico. Desde 2017, Ben Supple trabaja en WhatsApp como responsable de elecciones, programas y campañas políticas, y de asesoramiento sobre productos y privacidad. Es el encargado de diseñar estrategias de participación con países y de construir relaciones con los formuladores de políticas públicas. Conversará sobre las estrategias del equipo de WhatsApp para mantener la integridad en la plataforma en época electoral.

• Los desafíos de autorregulación. 12:00 p.m. – 1:00 p.m. / Parque Explora. La experiencia del ómbudsman de prensa Sueca. Desde 2011, Ola Sigvardsson ejerce como defensor del lector en Suecia. En su cargo atiende quejas de individuos que denuncian tratos injustos por la prensa. Su labor es determinar si un reclamo debe llevarse al Comité de Opinión de la Prensa, quien a su vez emite multas u obliga a realizar otras restituciones. Sigvardsson explicará cuáles son los principios de autorregulación en que se basa su labor y cómo contribuye a reducir la necesidad política de nuevas leyes que restrinjan a los medios de comunicación.

• ¿Hacia dónde van los medios? 2:30 p.m. – 3:30 p.m. / Orquideorama – Jardín Botánico. Como directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz se enfrenta al reto de liderar la transformación y mantener el prestigio del periódico más leído de España mientras que Martha Ortiz, directora de El Colombiano, enfoca sus esfuerzos en reinventar un diario regional con más de 100 años de trayectoria. En este espacio, hablarán con Gumersindo Lafuente, subdirector de eldiario.es, sobre los poderes que representan los medios que lideran y sobre los desafíos que les esperan en el futuro.

• Romper con el silencio: periodismo y acoso sexual. 3:30 p.m. – 4:30 p.m. / Parque Explora. Movimientos como #MeToo y Time’s Up, se consolidaron como plataformas para denunciar intimidaciones, abusos y acoso sexual en distintas industrias. En los medios de comunicación, las mujeres no solo encaran estos escenarios en las redacciones sino también fuera de ellas, con los investigados o grupos de poder relacionados al medio. ¿Cuáles son los retos que organizaciones de medios a la hora de abordar esos casos?, ¿cómo generar espacios de debate y acción desde el periodismo?, ¿qué acciones específicas deben tomarse desde las redacciones ante las situaciones de acoso y abuso? Luciana Peker, periodista especializada en género, y Andrew Chermin, periodista y escritor, conversarán al respecto con Ana Cristina Restrepo, periodista y columnista.

Estas son apenas algunas sugerencias. Los invitamos a revisar también la programación completa y el listado completo de invitados. Así será más fácil seguirles la pista para saber dónde será posible escucharlos, conocerlos personalmente, e incluso tomarse una selfie con ellos.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.