Cada vez menos egresados de comunicación se definen como periodistas
4 de Marzo de 2019

Cada vez menos egresados de comunicación se definen como periodistas

“Creador de contenido” o “experto en redes sociales” son las nuevas formas en que prefieren presentarse.
Ilustración: Fancycrave1 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

LinkedIn, la red social propiedad de Microsoft que se especializa en conectar a emprendedores y profesionales, acaba de publicar los datos de cuántas personas desde 2004 hasta 2018 se definen como periodistas, o egresados de carreras afines.

El equipo de análisis de datos de la revista Recode elaboró un gráfico a partir de esta información y encontró una tendencia reveladora: cada vez menos egresados de comunicación se presentan como periodistas, y más lo hacen como creadores de contenido o expertos en redes sociales. En otras palabras, tienes más probabilidades de encontrar empleo si no te defines en tu hoja de vida como periodista.

Los datos también exponen otra realidad preocupante para los egresados de comunicación: aquellos que trabajaban en relaciones públicas u oficinas de prensa de instituciones han tenido un declive todavía más pronunciado que el de los periodistas.

De acuerdo al análisis de Recode, este fenómeno se debe principalmente a Facebook. Por eso la tendencia comienza en 2004, año de nacimiento de la red social creada por Mark Zuckerberg, que empezó a quitar tajadas de la torta publicitaria de la que antes vivían los medios de comunicación tradicionales.

Y cuando decimos tradicionales, no nos referimos solamente a la televisión, la radio y los diarios. En el último año se han presentado más de 2.000 despidos de periodistas en medios digitales como BuzzFeed, Vice o el Huffignton Post. Esto significa una caída del 23% en puestos de trabajo en las salas de redacción.

¿Pero se trata esto de malas noticias?... No del todo. Según Rani Molla, autor del artículo, si sumamos el total de comunicadores activos hoy en día (creadores de contenido, periodistas, expertos en redes sociales o jefes de prensa), hay más profesionales con empleo ahora de los que había en 2004. Así las cosas, no se trata de que sea más difícil encontrar trabajo como periodista, sino que la definición de lo que un periodista hace se ha diversificado.

Lo que ha cambiado principalmente es que cada vez menos periodistas trabajan para medios tradicionales de comunicación. Pero son muchos más los que hoy en día ejercen labores periodísticas en ONGs, instituciones públicas, agencias de publicidad o empresas privadas.

"Hace unos diez años, el periodismo era un trabajo estable y predecible, y era algo para lo que uno podía prepararse, había un camino conocido", dijo a Recode sobre este tema Chris Daly, profesor del departamento de periodismo de la Universidad de Boston y autor de Covering. América, una historia del periodismo estadounidense. "La ruta clásica era trabajar en un pequeño periódico, pasar a un periódico más grande y luego al más grande". Ese tipo de trayectorias son raras hoy en día.

Lo que sugieren los datos arrojados por LinkedIn entonces no es necesariamente una crisis del periodismo o de la carrera de comunicación. Tal vez lo que necesitamos es pensar en una nueva definición de lo que significa hoy en día ser periodista. Creer que un periodista es solo aquel que trabaja en medios de noticias tradicionales puede ser un inevitable camino al desempleo.