¿Qué papel juegan hoy día las asociaciones de periodistas?
17 de Julio de 2019

¿Qué papel juegan hoy día las asociaciones de periodistas?

Tuitdebate a propósito de la decisión de una asociación de periodistas española, que solo admite a quienes hayan estudiado periodismo.
Fotografía: rawpixel en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Sobre si es necesario estudiar periodismo para ser considerado periodista, ya hemos debatido en varias ocasiones con anterioridad. Pero la Federación de Periodistas de España (FAPE) acaba de tomar una decisión que le añade un nuevo elemento de juicio a esta discusión.

De acuerdo a esta asociación de profesionales del periodismo, solamente podrán convertirse en integrantes de ella aquellas personas que hayan cursado la carrera universitaria de periodismo.

De inmediato, opiniones a favor y encontra se hicieron escuchar. "Es una decisión anacrónica que atenta contra del futuro de la profesión y cierra los ojos ante la realidad", afirmó, Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC). Por su parte, el presidente de la FAPE se defendió diciendo que exigir la titulación "es el objetivo ideal… pues a todos los periodistas nos gustaría que nuestra profesión fuese regulada".

Por su parte, la periodista Nubia Rojas, quien llamó nuestra atención sobre el tema, manifestó que se trata de un debate interesante al que en países como Colombia no se le ha dado todavía el espacio suficiente.

Así las cosas, queremos aprovechar esta coyuntura, no tanto para debatir sobre si es necesario o no estudiar periodismo para ser considerado periodista. Es un tema que varios de nuestros blogueros y nuestro Consultorio Ético ya han abordado ampliamente. En su lugar, preferimos abordar un tema sobre el que no hemos tuitdebatido: la utilidad y la vigencia de las asociaciones de periodistas.

¿Qué papel juegan hoy día las asociaciones de periodistas? ¿Vale la pena pertenecer a una asociación de periodistas? ¿Sirven las asociaciones de periodistas para mejorar las condiciones laborales de sus integrantes? ¿Es adecuado que una asociación de periodistas solo admita a quienes hayan estudiado periodismo? ¿Qué acciones debería llevar a cabo una asociación de periodistas para mejorar las capacidades de sus integrantes? ¿De qué manera se debe articular el trabajo de las asociaciones de periodistas con los medios y escuelas de periodismo?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.