28 de Noviembre de 2019

Tuitdebate a propósito de la tensa situación política y social que vive el país.
Protestas del 21N en Bogotá. Fotografía: EEIM en Wikimedia | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Se completa ya una semana desde que se inició el paro nacional convocado por estudiantes y distintos sindicatos, a fin de protestar contra la corrupción en el manejo de los recursos destinados a la educación, el mal funcionamiento de los sistemas de salud y pensión, así como la represión de la fuerza pública durante otras manifestaciones recientes.

Los ánimos se han caldeado, especialmente después de que un joven manifestante llamado Dilan Cruz falleciera tras ser impactado por un proyectil disparado contra su cabeza por parte de uno de los policías que buscaban controlar una marcha en Bogotá durante el tercer día del paro.

De manera similar a como ha sucedido en países como Chile, las protestas se han prolongado por varios días, forzando al Gobierno a sentarse a negociar con los líderes de las marchas.

La labor de los medios de comunicación colombianos durante el paro ha sido halagada por muchos ciudadanos, quienes valoran el esfuerzo de canales locales como CityTV, que han realizado extensos cubrimientos para mostrar de qué manera se han visto afectados el orden público y la movilidad durante las protestas. Pero también ha sido criticada, por quienes ven la labor de algunos medios como gobiernistas, promoviendo el miedo a salir a las calles. En escenarios como Presunto Podcast, se ha analizado extensamente la labor de los medios durante este paro nacional que parece estar ahora lejos de terminar.

¿Qué lecciones deja la cobertura mediática de las jornadas de manifestaciones sociales en Colombia? ¿Cómo evitar estigmatizar a los manifestantes como si todos fueran vándalos? ¿De qué manera pueden los medios ayudar a contener el pánico colectivo que se genera en estas situaciones? ¿Cómo encontrar una narrativa que sea equilibrada para todos los actores involucrados en la protesta?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.