¿Qué diferencia hace el tener un editor ejemplar en la redacción?
10 de Julio de 2019

¿Qué diferencia hace el tener un editor ejemplar en la redacción?

Tuitdebate a propósito de la quinta convocatoria del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un Editor Colombiano Ejemplar. 
“Todavía me pregunto cómo habría sido mi vida sin el lápiz del maestro Zabala”, reconocía Gabo. Fotografía: inproperstyle en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

“El editor que antes era un papá sabio y compasivo, apenas si tiene fuerzas y tiempo para sobrevivir él mismo a las galeras de la tecnología”, advertía Gabriel García Márquez en 1996, en el marco de su célebre discurso El mejor oficio del mundo, pronunciado ante la 52a. asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. 

La manera en que los editores experimentados se estaban convirtiendo en los primeros sacrificados en las redacciones ante la crisis del modelo de negocio de los medios a finales del siglo XX siempre preocupó a Gabo. 

Es por esto que siempre que podía, resaltaba lo importante que fueron para su formación periodística los editores que tuvo en los distintos periódicos donde trabajó. En especial recordaba con gratitud al primero de ellos: Clemente Manuel Zabala, quien fue su jefe en el diario El Universal de Cartagena. 

“Jamás conocí alguien de un talante tan apacible y sigiloso, con un temperamento civil como el suyo, porque siempre supo ser lo que quiso: un sabio en la penumbra”, lo describe con cariño García Márquez recordando a aquel editor que se movía de lado a lado de la redacción con el infalible lápiz en mano que usaba para hacer correcciones. “Todavía me pregunto cómo habría sido mi vida sin el lápiz del maestro Zabala”, reconoce Gabo. 

Es por esto que desde 2015, la FNPI entrega en el marco del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un Editor Colombiano Ejemplar. Lo han ganado hasta el momento Mauricio Sáenz de la Revista Semana; Jorge Cardona de El Espectador, Fernando Alonso Ramírez de La Patria de Manizales; y Diego Martínez Lloreda de El País de Cali. 

La convocatoria para que los periodistas colombianos postulen a los editores que consideran han marcado sus profesiones con su ejemplo están abiertas hasta el 25 de julio, llenando un sencillo formulario en el sitio web del Premio Gabo

¿Qué editor te ha marcado en tu carrera profesional? ¿Qué diferencia hace el tener un editor ejemplar en la redacción? ¿Cómo hacer entender a los dueños de los medios la importancia de contar con editores experimentados? ¿Los periodistas jóvenes también pueden ser considerados como editores ejemplares o es algo que solo llega con la edad? 

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.