Un gran debate ha generado el discurso pronunciado por Tim Davie, el nuevo director de la BBC. La mayoría de medios han destacado sus palabras respecto a la inconveniencia que le ve al que sus periodistas opinen sobre política en redes sociales.
Sin embargo, como lo hemos destacado en la traducción completa que hicimos del discurso al español, sus palabras pueden ser vistas más bien como una enorme defensa del valor de la imparcialidad periodística.
Pero no todos los periodistas están de acuerdo con la defensa de la objetividad, imparcialidad o el equilibrio como valores del periodismo moderno. Un ejemplo de esto es el caso de Lewis Raven Wallace, un joven reportero del sur de los Estados Unidos, que en 2017 fue despedido de su trabajo en la radio pública luego de escribir en su blog personal un artículo titulado La objetividad está muerta y estoy de acuerdo. A raíz de esta situación, fundó el concepto de periodismo de movimiento, el cual no debe confundirse con el periodismo activista. Se trata de un periodismo que busca colaborar con otros movimientos sociales para darle voz a las comunidades marginalizadas.
“Creo que la idea de que es posible ser objetivo o imparcial bloquea la posibilidad de tener debates más ricos y significativos, como por ejemplo: ¿qué valores aportamos a movimientos como Black Lives Matter? ¿Es un enfoque solidario? ¿Es un enfoque que mira el fenómeno a la distancia? Si es así, ¿por qué?”, responde Wallace en una reciente entrevista concedida a IJNet.
La búsqueda del equilibrio informativo ha sido un motivo de respuestas frecuentes en nuestro Consultorio Ético. El maestro Javier Darío ha admitido en sus respuestas que la objetividad clínica y total es prácticamente imposible en un periodista. Pero sí podemos aspirar a un valor superior: la honestidad en nuestros reportajes. “Como punto de partida hay que aceptar el hecho real de que la objetividad total es imposible. Y debo agregar otro adjetivo: es pretencioso creer que uno puede ser objetivo. Y esto porque la verdad absoluta está fuera del alcance de los humanos. Lo real es que el humano siempre está empeñado en la búsqueda de la verdad, sin alcanzarla”, afirmaba Restrepo en respuesta a una estudiante ecuatoriana.
¿Objetividad, imparcialidad, equilibrio? ¿Qué es lo que se espera de un periodista? ¿Está realmente muerta la objetividad periodística? ¿De qué manera evitar caer en la editorialización en las piezas periodísticas? ¿Por qué es importante esforzarnos por demostrar equilibrio en los textos periodísticos? ¿Está la búsqueda de la imparcialidad pasada de moda, ahora que los opinadores son tan populares en redes sociales? ¿Si no demostramos imparcialidad como periodistas, perderemos irremediablemente la credibilidad de las audiencias?
Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.
La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.